La justicia europea examina la demanda de 6 jóvenes contra 32 estados por inacción climática
La Corte Europea de Derechos Humanos determinará si abre o no una causa judicial
La Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) realizó una primera audiencia a raíz de la demanda de 6 jóvenes portugueses contra 32 estados europeos. Los jóvenes, respaldados por juristas y ONG afirman que la falta de ambición para limitar el cambio climático vulnera su derecho a la vida.
Un nuevo contencioso climático llega a los tribunales. Este miércoles, una audiencia inédita tuvo lugar en la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH): los jueces escucharon los argumentos de un grupo de niños y jóvenes portugueses que acusan a los 27 países de la Unión europea más Rusia, Turquía, Suiza y Noruega y Reino Unido de no limitar suficientemente sus emisiones de gases con efecto invernadero responsables del calentamiento global.
Los jóvenes elaboraron esta demanda a raíz de los catastróficos incendios que arrasaron decenas de miles de hectáreas y causaron más de 100 muertos en Portugal en 2017. Una catástrofe que los motivó a exigir que los estados europeos rindan cuentas en materia climática.
Esta audiencia "sí es histórica", afirma Marta Torre Schaub, jurista y profesora en la Universidad Paris Sorbona. "Primero porque esta demanda la presentan un grupo de niños y de jóvenes, lo cual no había ocurrido antes. Y aunque ha habido otras peticiones materia climática, digamos que esta es la primera que va contra los países miembros del Consejo de Europa que además han ratificado el Acuerdo de París", agrega Torre Schaub, entrevistada por RFI.
Jurídicamente, los seis jóvenes portugueses alegan violaciones del "derecho a la vida" y del "derecho al respeto de la vida privada", consagrados en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, especialmente a la luz de los compromisos internacionales establecidos en el Acuerdo de París sobre el Clima de 2015.
"El derecho a la vida está contemplado en el artículo 2 de la Convención Europea de Derechos Humanos y es uno de los argumentos que esta petición pone de relieve, pero no es el único. El derecho a la vida se señala en el sentido de que, debido a esos incendios, ellos ya no están tranquilos, por un lado, tienen muchísima ansiedad, tienen miedo de que puedan volver a ocurrir, que tengan otra vez que dejar sus casas", explica Marta Torre Schaub.
"También argumentan el artículo 8 que complementa este artículo 2 que es el derecho al domicilio y a la vida privada y familiar", observa la jurista.
Después de escuchar los argumentos de los jóvenes y de los representantes de algunos de los estados acusados, la CEDH determinará si abre o no una causa judicial.