La UNESCO insta a los Estados miembros a introducir la Cultura Oceánica en las escuelas
El objetivo es aprovechar la vuelta a clase para desplegar de aquí a 2025 el programa 'Ocean Literacy With All'
La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI) lanzó un llamamiento a los Estados miembros para que incluyan el conocimiento y la comprensión de los océanos a través del concepto de Cultura Oceánica en los planes de estudio escolares.
El secretario ejecutivo de la COI, Vladimir Ryabin, envió una carta a los 193 países integrados en la organización para "destacar la importancia del océano e inspirar a una nueva generación para que sea más consciente de los retos a los que se enfrenta", en el marco del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030).
El objetivo es aprovechar la vuelta a clase para desplegar de aquí a 2025 el programa 'Ocean Literacy With All' que pretende concienciar sobre lo que se puede hacer para "proteger la salud del océano y el papel de éste para el planeta" así como impulsar acciones que le mantengan "sano y resiliente".
Un comunicado facilitado hoy por la UNESCO destaca la estrategia impulsada por su directora general, Audrey Azoulay, para que la Cultura Oceánica llegue a todas las aulas del mundo desde que en 2022 se puso en marcha un "currículo azul" o "vía de educación y concienciación de 360 grados relacionada con el océano".
Esta herramienta tiene una "conexión clara" con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, en especial el 4 -Educación de calidad- y el 14 -Vida submarina-.
Según la directora de este programa en el COI, Francesca Santoro, esta "alfabetización marina" permitiría añadir "una perspectiva científica y contribuiría al desarrollo de una ciudadanía activa y a una mayor comprensión de las interacciones entre el ser humano y el océano".
En general, el "currículo azul" es una oportunidad para potenciar la transversalidad que existe en la era digital, añadió, incluyendo las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Según los datos disponibles en la ONU, sólo ha sido cartografiado alrededor del 25 % del fondo oceánico, por lo que para Santoro es "más necesario que nunca" reforzar el "esfuerzo mundial para promover la Cultura Oceánica".