El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se retrasa cinco días
Este año la ONG estadounidense ha podido tener en cuenta elementos más detallados sobre la sobrepesca, la deforestación o incluso la absorción de carbono por los océanos
En 2023, el "Día de la Sobrecapacidad de la Tierra" se ha retrasado cinco días en comparación con 2022, marcando la primera vez en varias décadas, excluyendo el período de la crisis sanitaria, en que se registra un retraso.
Sin embargo, no se debe celebrar demasiado pronto. De esos cinco días de retraso, cuatro se deben a una mejora en la recopilación de datos por parte de Global Footprint Network, en colaboración con WWF France.
Este año, la ONG estadounidense ha podido considerar elementos más detallados sobre la sobrepesca, la deforestación e incluso la absorción de carbono por parte de los océanos. En realidad, solo hay una diferencia de un día en comparación con 2022.
Según Jean Rousselot, responsable de agua dulce de WWF Francia, es imposible determinar si este ligero cambio se debe a un efecto real de descarbonización de la economía mundial. "De todas formas, en general, es un estancamiento", asegura. "Es un mensaje más bien negativo, ya que llevamos casi diez años estancados en esta fecha y el día no se retrasa en el calendario".
"Déficit ecológico"
Ahora que hemos superado este famoso día, vivimos a crédito. En otras palabras, estamos en déficit ecológico. "Si quisiéramos cumplir con los grandes acuerdos internacionales,de efecto tendríamos que retrasar la fecha 19 días cada año durante los próximos siete años para alcanzar el objetivo de reducir las emisiones de gases invernadero en más del 43% para 2030", destaca Jean Rousselot.
Para algunos países, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra llega antes, como en Francia, donde la fecha se sitúa el 5 de mayo. Si el mundo entero viviera como los franceses, se necesitarían el equivalente a 2,9 Tierras.