La Antártida registró pérdida de hielo marino equivalente al tamaño de Argentina
El dato fue revelado por el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos
Un informe del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos detalla que la extensión del hielo marino de la Antártida ha caído en julio a niveles “sin precedentes” desde el inicio de los registros, hace más de cuatro décadas.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos había informado que la superficie del océano alrededor de la Antártida se derrite cada verano y se congela en invierno.
Sin embargo, el Centro ha señalado que la extensión de hielo marino no ha retornado a los niveles esperados.
De acuerdo a lo establecido en el promedio entre 1981 y 2010, con el que se compara la extensión de esta superficie de hielo, en julio se registraron 2,6 millones de kilómetros cuadrados menos, un área equivalente al territorio de Argentina. La cifra se sitúa 1,6 millones de kilómetros cuadrados por debajo del récord mínimo anterior de julio de 2022.
Ted Scambos, de la Universidad de Colorado Boulder, en relación con el informe del NSIDC, sostuvo: “Este nivel de variación, de la superficie de las banquisas, es tan extremo, que algo radical ha cambiado en los últimos dos años, pero especialmente este año”.
De acuerdo al Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo, investigadores se cuestionan sobre las causas de este inesperado cambio, que ha supuesto el paso de una tendencia lineal ligeramente positiva entre 1978 y 2015, a una tendencia fuertemente negativa desde 2016.