Cañada de Arroyo Hondo acumula 15 toneladas de basura diariamente
Un estudio califica a los ríos Ozama e Isabela como el segundo vertedero más grande de Santo Domingo
La cañada de Arroyo Hondo, que recorre el sector de La Puya hasta desembocar en el río Isabela, acumula unas 15 toneladas de residuos sólidos diariamente, de acuerdo a datos del Fideicomiso Público-Privado de Gestión Integral de Residuos, entidad que junto al Ministerio de Medio Ambiente ha desarrollado jornadas de limpieza y reforestación en esa zona.
El titular del Fideicomiso DO Sostenible, Armando Paíno Henríquez, señaló que el dato fue obtenido tras la colocación de una biobarda, una especie de barrera, en esa cañada, al tiempo que indicó que estas informaciones son un indicador de que en el sector de residuos sólidos la data es esencial. “Nosotros no tenemos mucha data cierta, a la fecha todo se ha manejado de manera informal”, añadió.
En ese sentido, explicó que el Fideicomiso tuvo acceso a un estudio, no publicado, que califica a los ríos Isabela y Ozama como el segundo vertedero más grande de Santo Domingo, puesto que superan la acumulación de 500 toneladas.
El funcionario sostuvo que estos datos resaltan la necesidad de trabajar la educación en la población. Explicó que en las localidades aledañas a la cañada tienen equipos de trabajadores sociales, además del personal comunitario y de educación del Ministerio de Medio Ambiente.
Henríquez sostuvo que el tema educativo también conlleva la formación de personal en materia de gestión de residuos sólidos. El Fideicomiso desarrolla junto al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) un diplomado de residuos sólidos para los funcionarios municipales e interesados. “También estamos trabajando con el Politécnico Loyola para formar técnicos en manejo de residuos”, agregó.
El director del Fideicomiso señaló que estas iniciativas surgen debido a que “uno sale a buscar un ingeniero que sepa de tratamiento mecánico de residuos y quizás haya dos o tres en todo el país”. Detalló que la idea es que la República Dominicana deje a un lado la carencia de recursos humanos que manejen la gestión de residuos sólidos.
Las alcaldías y planes de cierre
“Los alcaldes han entendiendo que este es un problema que escapa financieramente a las posibles capacidades que ellos pidieran tener”, manifestó Henríquez referente a la recepción de los alcaldes ante el trabajo del Fideicomiso.
Agregó que las leyes ayudan al Ministerio de Medio Ambiente, órgano rector, a organizar el mercado determinando que dentro de cinco municipios debe haber un relleno sanitario o planta de revalorización, además de estaciones de transferencia, que deben ser colocadas en diferentes polígonos y establecer condiciones como una distancia determinada de comunidades y ríos. En ese sentido, señaló que la entidad no recibe expedientes para considerar su viabilidad operativa y financiera si no tienen licencia ambiental.
Consultado sobre declaraciones de algunos alcaldes de que no tenían los recursos para el desarrollo de un plan de cierre técnico a los vertederos priorizados por el Estado, Henríquez detalló que para este año se trabaja en un apoyo técnico a cada una de esas municipalidades para el plan de regularización y gestión integral de los residuos.
“Es un trabajo arduo; conlleva casi una intervención al Ayuntamiento porque hay que entrenar al personal, hay que diseñar el plan. Entendemos que de aquí a marzo estarán contratados los 30 primeros estudios”, sostuvo.