Muere el séptimo de los 20 guepardos introducidos en la India para recuperar la especie
El guepardo Tejas murió ayer al sucumbir a las heridas causadas tras una pelea con una guepardo hembra
Siete de los veinte guepardos que la India introdujo en su territorio para recuperar esta especie, extinta en el país hace más de siete décadas, han fallecido desde su llegada el pasado septiembre, el último de ellos esta semana, confirmó este miércoles un funcionario del Gobierno indio.
El guepardo Tejas murió ayer al sucumbir a las heridas causadas tras una pelea con una guepardo hembra, informó un funcionario de la oficina de conservación de bosques (PCCF, en inglés) del estado de Madhya Pradesh (centro), que prefirió no dar su nombre.
Los encargados del Parque Nacional Kuno en Madhya Pradesh, donde se encuentran los felinos traídos de África, encontraron unas heridas en el cuello de Tejas que están siendo analizadas como posible causa de su muerte, precisó por su parte el director de PCCF, JS Chauhan, a la agencia de noticias india PTI.
Tejas es el último felino africano fallecido en la India desde que el pasado septiembre fueron introducidos en este parque, escogido por la escasa presencia humana, la abundancia de agua y la gran cantidad de especies herbívoras que habitan el lugar.
Sasha fue la primera en morir a finales de marzo a causa de una enfermedad renal que arrastraba desde su llegada; le siguieron Uday, que falleció por insuficiencia cardiopulmonar a finales abril; Daksha, tras un enfrentamiento violento con un guepardo macho el pasado 9 de mayo, y otros tres cachorros.
El conocido como "Proyecto Guepardo" pretende liberar a 50 ejemplares de esta especie procedentes de Sudáfrica, Namibia y Botsuana a lo largo de la geografía india en los próximos cinco años.
El guepardo asiático fue declarado extinguido en la India en 1952, principalmente debido a la caza indiscriminada de estos animales y a la destrucción de sus hábitats naturales.
Los expertos habían propuesto para la repoblación al guepardo de origen africano por encima del asiático, que actualmente únicamente subsiste en Irán, en peligro de extinción y donde en los últimos años se han avistado menos de 20 ejemplares.
Un informe inicial del proyecto que presentó el año pasado el ministro de Medioambiente, Bosques y Cambio Climático, Bhupender Yadav, revelaba que alcanzar una supervivencia del 50 % de los animales tras su primer año sería considerado un éxito.