Piden profundizar investigación sobre espuma en Villarpando
Personal de la empresa que desarrolla un proyecto de paneles solares no especificó la cantidad de plantas desmontadas
Residentes de la comunidad de Villarpando, provincia Azua, instaron a las autoridades a profundizar las investigaciones sobre la gran cantidad de espuma generada a principios de junio en esa zona, puesto que, a su juicio, las plantas desmontadas para un proyecto de energía solar no tenían las condiciones para causar ese fenómeno a gran escala.
Aquino Aybar, presidente de la junta de vecinos de la referida localidad, dijo a Diario Libre que en la zona del desmonte se encuentra el cayuco (un tipo de cactus), "aunque no en una proporción tan grande para causar tanta espuma", la bayahonda, guasábara y otras especies.
Agregó que cuando la empresa Natural World Energy Corporation "desmontó eso (las plantas) estaba todo seco, o sea que ya no tenía ningún tipo de acción. Las autoridades tienen que hacer una investigación profunda para ver qué puede ser eso".
Aybar y otros vecinos indicaron que tras el incidente varios ajuares resultaron afectados y que posteriormente fueron reemplazados por la colaboración de los vecinos, a la vez que señalaron que la espuma causó erupciones cutáneas entre algunos lugareños.
El desmonte
Diario Libre acudió a una de las áreas donde se prevé la instalación de los paneles que conformarán el parque solar de Villarpando. En la zona se observan maquinarias y carpas empleadas por personal de seguridad.
Francisco Guerrero, uno de los empleados apostados en el área, indicó que en las últimas semanas el flujo de trabajo ha sido bajo, debido a que el proyecto aún se encuentra en una primera fase que abarca el estudio de suelo y determinar la forma en la que se instalarán los paneles.
"Para hacer todo tipo de estudio de suelo, porque se iban a hacer perforaciones y todo eso, había que hacer una limpieza al terreno", sostuvo. Consultado sobre las especies de plantas halladas en la zona de desmonte, Guerrero citó el "melón con greña y una familia de sábilas bastante grande".
El personal de seguridad no especificó la cantidad de plantas que fueron desmontadas, a la vez que sostuvo que, al ser un procedimiento inicial, dejaron el material eliminado dentro de los perímetros de la obra y que los primeros desmontes fueron hechos hace varios meses.
Contradicción
Contrario a lo dicho por Aybar y sus vecinos, Guerrero afirma que determinaron que la mezcla de las plantas desmontadas, la forma en la que fueron recogidas, su disposición final y las lluvias causaron la espuma.
"El choque constante de agua con roca al final molió todo eso. Nosotros hasta lo hicimos manualmente y es cierto". Manifestó que, pese a los desmontes, quienes laboran en el proyecto se han dado cuenta que la vegetación en la zona vuelve a crecer rápido durante periodos de lluvias.
El Ministerio de Medio Ambiente explicó que la espuma "no contenía agentes químicos surfactantes como jabones, detergentes, emulsionantes, dispersantes o humectantes de origen sintético o industrial".
De acuerdo con los resultados de análisis de las muestras enviadas al Laboratorio de la Dirección General de Aduanas "las plantas existentes en esa zona contienen componentes generadores de saponina, la cual produce espuma persistente y densa que puede permanecer por varias horas".
Ambientalistas consultados sobre el hecho entienden que Medio Ambiente debe precisar la cantidad de plantas desmontadas. Diario Libre intentó contactar a ejecutivos de la empresa Natural World Energy Corporation para mayores detalles sobre el proyecto y el desmonte de las plantas, sin éxito.
La comunidad de la provincia sureña fue escenario el año pasado de disturbios generados por un impasse ante la supuesta apropiación de terrenos habitados por residentes en el distrito municipal. En medio del conflicto un hombre falleció, lo que motivó al Poder Ejecutivo a disponer una comisión, encabezada por la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, para solucionar la problemática. Consultado sobre el estatus de las gestiones, Aybar respondió: "no se ha resuelto nada".