Las acumulaciones de sargazo seguirán incrementándose en el país
En lo que va de año, tres generadoras han sido afectadas por los altos agregados de algas
Durante el fin de semana la generadora eléctrica Punta Catalina debió paralizar temporalmente las operaciones de su Unidad 2 debido a las acumulaciones de sargazo en las tomas de agua. Hacía unos quince días se habían presentado situaciones similares en las plantas generadoras AES Andrés e Itabo, según recuerda Manuel López San Pablo, gerente general del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado (SENI).
La situación no es nueva, dice el funcionario, en un país que desde hace varios años vive las consecuencias de altas aglomeraciones de sargazo en sus playas y que, por su ubicación, comparte el récord de acumulados de sargazo que se han observado en todo el mar Caribe durante el mes de abril.
“En el mar Caribe se observó abundancia récord de Sargassum (tres millones de toneladas), con notable acumulaciones en el mes a lo largo de las costas del sur de La Hispaniola, Jamaica y Puerto Rico”, señala el Observatorio de Oceanografía de la Universidad del Sur de Florida. Más aún, su reporte advierte que, de cara al futuro, se espera que la cantidad de sargazo aumente en los próximos meses.
“Las agregaciones de sargazo al este de las Antillas y en el mar Caribe continuarán acumulándose y migrando hacia el oeste, mientras que la abundancia en el Golfo de México probablemente aumentará sustancialmente”, agrega en el reporte.
El informe que publica el laboratorio en su página, dice que los impactos de la acumulación de sargazo continuarán sintiéndose, pero que es difícil predecir el momento exacto y ubicación para situaciones particulares en cada playa.
Siendo la costa sur del país la más afectada tradicionalmente con el sargazo, las plantas de generación eléctrica que se ubican en ese lado, tales como AES Andrés, Itabo y Punta Catalina, son las de mayor riesgo.
Pero López San Pablo asegura que, desde los operadores de esas generadoras toman las medidas para evitar el mayor impacto. “Las centrales toman sus medidas, tales como tener buzos limpiando y bajar la capacidad para seguir operando y que no le afecte la bomba. Cuando ya se acumula mucho, se puede ocasionar la salida momentánea, pero, una vez se recupera, se limpia y vuelven a entrar”.
Así describe lo que ocurrió el pasado domingo con la Unidad 2 de Punta Catalina, cuya gerencia informó, en horas de la tarde de ese día, que ya la planta estaba en operación, luego de informar la salida de servicio en horas de la mañana.
En todos los casos, López San Pablo dice que las salidas se dan bajo monitoreo, lo que permite compensar el servicio con otras plantas de generación.