Academia de Ciencias pide mayor atención y cuidado para Valle Nuevo
Asegura que el área protegida brinda agua a 15 de 34 presas del país
La Academia de Ciencias de la República Dominicana manifestó que el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo) requiere de toda la atención y cuidado desde todas las esferas oficiales, puesto que el área protegida aporta más del 40 % del agua del territorio nacional.
“Desde las alturas de Valle Nuevo se alimenta el río Yaque del Norte, cuenca alta del río La Descubierta, además aporta sus aguas para las presas Tavera, Bao, López, Jigüey, Aguacate, Angostura, Pinalito, Río Blanco, Las Barías, entre otras”, manifestó Eleuterio Martínez, presidente de la entidad durante el panel “Plan de Acción para el Rescate de Valle Nuevo”.
“Prácticamente desde Valle Nuevo salen las aguas que van irrigar todo el valle del Cibao Occidental y Oriental, en ese caso el río Yuna y Yaque del Norte, Yaque del Sur y río Nizao, consideradas las cuencas más grandes del país”, expresó, de acuerdo a un comunicado.
La Academia sostuvo en el marco del evento que estará vigilante ante todo lo que siga ocurriendo en Valle Nuevo y en todo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, con miras a promover y apoyar todos los esfuerzos oficiales orientados a garantizar la integridad de los enclaves y riquezas naturales presentes en el territorio nacional, muy especialmente, las zonas productoras de agua.
Medio Ambiente garantiza apoyo para restaurar zonas quemadas
El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, ponderó la importancia del panel para consensuar acciones enfocadas en solucionar la problemática provocada por los últimos incendios forestales registrados en el área protegida.
Ceara Hatton agradeció el espacio de discusión propositivo abierto por la ACRD y que tuvo entre sus expositores al viceministro de Áreas Protegidas, Federico Franco, quien ponderó el interés de toda la comunidad científica en rescatar las áreas afectadas en el Parque Nacional Valle Nuevo.
“Es para nosotros un honor, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, participar con la comunidad científica en este evento que busca soluciones a males que nos afectan a todos”, dijo Franco, al participar en el panel.
“El Ministerio de Medio Ambiente se esfuerza, y confiamos en el Ministerio Público y el sistema de justicia, para que sean procesados ante los tribunales los responsables de los incendios provocados”, dijo Franco.
En la actividad también participaron Andrés Ferrer, Fundación Moscoso Puello; Nelson Bautista, Acción Verde; el ambientalista Luis Carvajal, coordinador de la Comisión de Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otros.