Investigadores presentan resultados preliminares de un abono orgánico hecho con sargazo
Un proyecto determinó que la obtención de un biofertilizante a partir del alga por fermentación “es factible”
El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) presentó los resultados preliminares de un proyecto para la producción de un biol, abono orgánico líquido, a partir del sargazo que llega a las playas de República Dominicana, para su uso en la agricultura familiar.
La academia ejecutó el proyecto en cultivos de banano junto a la Asociación de Agricultores de Banano Ecológico de la Línea Noroeste (Banelino) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Durante la presentación, los desarrolladores del proyecto manifestaron que los bioles que tienen como materia prima principal a las macroalgas marinas se consideran recursos valiosos para la mejora de las plantas debido a su alto contenido de macronutrientes, polisacáridos, glicerol y reguladores de crecimiento.
Una visión positiva
La investigación determinó que la obtención de un biofertilizante líquido a partir del sargazo por fermentación “es factible técnicamente y reproducible”, a la vez que resalta que en el biol de sargazo se identificaron hongos, levaduras y actinomicetos beneficiosos para los suelos agrícolas.Gandini indicó que tras ver la aplicación del biol del sargazo en plantas de banano, realizaron monitoreo de las plantaciones, “porque el banano es uno de los cultivos que tiene más parámetros para poder evaluar la producción por el tema de mercado; es una planta perenne que produce todas las semanas y todas las semanas se envía hacia Europa y Estados Unidos”.
¿Uso en cultivos de ciclo corto?
El agrónomo manifestó que este abono orgánico presenta otras ventajas como la biodefensa de la planta, cualidades agrícolas del suelo, es decir, “que cuando se riega donde se aplicó el sargazo, hay mayor retención, pero sin encharcamiento”. Gandini instó a que se continúen las investigaciones, puesto que, aunque se trató el uso de este abono en bananos, “creo que se deben utilizar en cultivos de ciclo corto, donde la respuesta va a ser todavía más rápida”.
Tras la presentación, productores agrícolas preguntaron a los realizadores del evento sobre el costo de producción del biol de sargazo, a lo que Gandini respondió: “Fluctuó entre 6 y 10 pesos por litro. Si usted hace la comparación con los productos comerciales es mucho pero que pasa los productos comerciales tienen rangos de calidad, nuestro biol tiene un rango alto, pero sabemos que como aplicamos continuamente llega y compensamos, es una opción rentable para el productor”.
Agregó que el proceso de fermentación se toma 30 días y tras esto se pasa al uso directo. Al hacer alusión al tema económico, Jáuregui-Haza señaló que el proyecto tenía como objetivo la factibilidad técnica. “Ahora viene una nueva etapa de factibilidad económica”, añadió.
Investigaciones interuniversitarias
Al ser preguntado sobre si existe alguna relación funcional entre las universidades dominicanas ante varios trabajos sobre la biomasa, Jáuregui-Haza manifestó que sí, al tiempo que señaló que en el encuentro participaron representantes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), APEC, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Iberoamericana (Unibe), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), Universidad Federico Henríquez y Carvajal (Ufhec), la Universidad ISA y el Intec.
“Somos ocho universidades. Desde enero se creó un grupo de investigación interuniversitario para el tema del sargazo, donde nos reunimos con frecuencia y estamos preparando ideas de proyectos conjunta”, sostuvo, al tiempo que dijo que ese trabajo ha sido reforzado con la mesa intergubernamental, que tiene al grupo de investigación en primer lugar.
Afluencia masiva de sargazo
Las afluencias masivas de sargazo al Caribe se incrementaron de manera importante a partir del 2011, afectando a todos los territorios de la región. El fenómeno ha impactado a los ecosistemas costeros, las comunidades que los habitan y sectores económicos como el turismo y la pesca.
En el taller, Roberto Vargas, representante de la FAO, recordó que, durante la última década, cantidades masivas de algas de sargazo han invadido el Caribe y la parte de la costa de México caribeña, arropando la región en una marea marrón durante seis a ocho meses. “El impacto de los sargazos ha creado una crisis económica, ecológica y social. Los países de la región estamos en proceso de desarrollo de estrategias coordinadas para enfrentar esta emergencia”, dijo.