Ministro de Medio Ambiente: “Decir que es privatizadora ley de agua es un disparate”
Miguel Ceara aseguró que el agua es un recurso natural que se protege y uno económico que se regula
El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, calificó este martes como “un tremendo disparate” las expresiones de que el proyecto de ley de Agua que fomenta el gobierno busca privatizar el líquido.
A juicio del exministro de Economía: “Los proponentes de esa tontería no quieren que se regule el uso de agua, por los sectores económicos que usan el agua como insumo”.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario manifestó que el acceso al agua “es un derecho humano que se garantiza, es un recurso natural que se protege y es un recurso económico que se regula”.
La pieza tiene como objetivo la regulación del dominio público hídrico, “así como la preservación de su calidad y cantidad, para lograr el desarrollo sustentable de la Nación”.
A principios de marzo, organizaciones sociales y ambientales que integran la Red Socio Ambiental Nacional llamaron la atención sobre el proyecto de ley, en el que observaron “el carácter privatizador”.
En ese momento, el ambientalista Luis Carvajal dijo que hay que propiciar un debate sobre la ley de Agua porque pasaría la gestión del líquido al Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, función que afirma es propia del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, además de convertir el agua en una mercancía.
A finales de marzo, en el marco de la Conferencia sobre el Agua, una comisión encabezada por Ceara Hatton presentó ante Naciones Unidas los resultados del Gabinete del Agua, como parte de las soluciones a largo plazo respecto a la gobernanza del líquido.
En ese evento las autoridades presentaron compromisos asumidos por el gobierno como el Pacto Nacional por el Agua; la propuesta de una ley de Agua, la reforma del marco legal e institucional, optimización de la gobernanza, el aumento de la inversión pública y la mejora de la calidad.