Arden más de 100 kilómetros cuadrados en dos parques nacionales de RD
De los cerca de 60 kilómetros cuadrados de superficie quemada del José del Carmen Ramírez, la mitad corresponde a bosques
Utilizando diferentes datos satelitales y de análisis, el geólogo dominicano José Ramón Martínez Battle hizo un análisis preliminar de lo que considera una “desproporcionada actividad de quema dentro del Parque Nacional José del Carmen Ramírez”.
Martínez calculó que desde el 21 de febrero a lo que va de abril se han quemado de 47.59 a 63.22 kilómetros cuadrados del área protegida ubicada en San Juan. Al sumar la cifra mayor con el espacio perjudicado en el último incendio en el Parque Nacional de Valle Nuevo, cerca de 51 kilómetros cuadrados, se observa que ambos fuegos laceraron más de 100 kilómetros cuadrados en sendos parques.
Al superponer el área afectada en ambos parques sobre la provincia Santo Domingo, se puede observar que los incendios afectarían zonas que van, al sur, desde el 12 de Haina hasta el sector Los Frailes, y al norte desde las inmediaciones de Herrera, Santo Domingo Oeste, hasta El Almirante, Santo Domingo Este.
Una finca ganadera
Un exadministrador del Parque Nacional José del Carmen Ramírez alguna vez se refirió al área protegida como “la finca ganadera más grande del país”. Conflicto que ha sido documentado por décadas y que persiste hasta la fecha.
Bajo la administración del exsecretario de Medio Ambiente, Frank Moya Pons (2000-2004), se realizó un operativo para la erradicación de la ganadería dentro del parque, donde se eliminaron decenas de animales. Al poco tiempo, en marzo de 2005, se produjo un devastador incendio que llegó hasta el Pico Duarte. El siniestro fue atribuido como un acto de represalia por los operativos realizados.
Las denuncias sobre la presencia de ganadería dentro del parque no han cesado desde entonces. Donde se hace más evidente es en el Valle del Tetero, al sureste del parque, donde los visitantes reportan constantemente la presencia de ganado en la zona, uno de los puntos con más visitas turísticas de esta área protegida creada por decreto en 1958, siendo uno de los parques más antiguos del país, de gran importancia hídrica para toda la parte sur y suroeste por ser la cuenca alta del río Yaque del Sur, entre otros.
Casi un 9 % del Parque José del Carmen Ramírez afectado
De acuerdo a los cálculos de Martínez, entre 27.36 y 42.39 kilómetros cuadrados afectados en el Parque José del Carmen Ramírez, corresponden a bosque.
Siguiendo el análisis con los 63 kilómetros cuadrados de área afectada, la cifra equivaldría a 8.38 % de los 752 kilómetros cuadrados que mide el Parque Nacional. El área quemada constituye cerca de 10 veces lo que mide el Jardín Botánico de Santo Domingo.
El fuego más grande fue el que comenzó entre el 31 de marzo y el 1 de abril. El siniestro fue extinguido el 7 de abril, por la incidencia de una vaguada en gran parte del territorio nacional y el trabajo de bomberos forestales.
Según datos del Sistema de Información sobre Incendios (FIRMS, por sus siglas en inglés) de la NASA, este siniestro empezó en la frontera agropecuaria dentro de los límites del área protegida y se extendió hasta casi alcanzar el Pico Duarte, quemando cerca de 40 kilómetros cuadrados del área protegida entre pastizales y unos 30 kilómetros cuadrados de bosque, el equivalente a cerca de 62 veces el área del estadio Quisqueya.
Otras similitudes
Según el Ministerio de Medio Ambiente, la gran mayoría de los incendios son provocados por la actividad humana, y en gran medida relacionados a actividades agropecuarias.
Al igual que el reciente incendio de Valle Nuevo, los fuegos forestales del área protegida de San Juan iniciaron dentro de los límites legales del parque nacional, pero donde también existen prácticas agropecuarias activas.
En el caso de Valle Nuevo, al infractor, sometido a la justicia, se le había advertido sobre la intención de quemar el área para preparar el terreno para la siembra. En el caso del José del Carmen Ramírez, aunque no se ha aclarado cómo inició el fuego, es posible que también esté relacionado a prácticas agrícolas.
Autoridades
Al ser consultado sobre la superficie afectada por el incendio, el viceministro de Áreas Protegidas, Federico Franco, informó que para este miércoles el Ministerio de Medio Ambiente prevé realizar un sobrevuelo por el parque para determinar cuántas áreas fueron laceradas.
“Hemos visto en los vuelos que la masa boscosa fue muy poco afectada y es fácil de recuperar. El José del Carmen Ramírez tiene mucha área de pastizales viejos (…) en esa parte es donde se ve más afectación”, añadió.
El funcionario agregó que actualmente tienen “recorridos por territorio, que solo me pueden dar una visión del lugar, no la vista aérea completa y en el caso del satélite, con la nubosidad que había, no podía dar datos muy precisos”.
Preguntado sobre si se ha determinado las causas del incendio, Franco manifestó: “Todavía no, se supone que fueron manos intencionales, pero todavía no se ha conseguido pruebas; ya la inteligencia está montada (para investigaciones)”.
El Ministerio de Medio Ambiente señaló que iniciará un proceso de restauración en las zonas donde ameriten en el parque, según los resultados que arrojen las evaluaciones que hará un equipo de expertos.Mediante un comunicado, el viceministro de Recursos Forestales, José Elías González, sostuvo que hasta el momento no se tienen los datos precisos sobre la cantidad de terreno que fue impactado por el siniestro, y se prevé que se usará la misma estrategia para la restauración que se implementó en Valle Nuevo, dependiendo de los resultados que arrojen los estudios.