Autoridades lanzan campaña “Yo no como loro” a favor de peces herbívoros arrecifales
La veda del pez loro está en vigencia hasta el 2 de julio de 2023
El Ministerio de Medio Ambiente informó este lunes el lanzamiento de la campaña “Yo no como loro”, con el propósito de hacer un llamado de auxilio a favor de los indispensables peces loros que se encuentran en estado crítico en el ecosistema marino.
Las autoridades detallaron que la iniciativa es una forma de dar continuidad al cumplimiento del decreto 418-21 del Poder Ejecutivo, que establece una veda por un período de dos años en todo el territorio nacional para la captura, pesca y comercialización de la familia de peces herbívoros arrecifales.
La institución recordó que hasta el 2 de julio del 2023 están en veda los peces loro, jabón, butú, cotorra, que pertenecen a la familia Scaridae; doctores y cirujanos (Acanthuridae); ángeles (Pomacanthidae); peces mariposas (Chaetondontidae); pepinos de mar y holoturias (Holothuroidea).
El viceministro de Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, explicó que otra de las razones por las que está prohibida la captura, comercialización y consumo de dichos animales, se debe a que los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas tropicales de más alta biodiversidad del mundo, construidos y mantenidos por los organismos vivos muy susceptibles a la sobrepesca, entre los que figuran peces loros y doctores, los cuales son claves para la preservación de dicha comunidad marina.
En el caso del pez loro, que engloba a 95 especies con características comunes, forma parte de los principales organismos que aportan arena blanca a las playas de la República Dominicana, por lo que tiene un alto valor ecológico.
“Que esta Semana Mayor sirva para crear conciencia sobre la importancia de cuidar nuestros recursos naturales, que incluye a los animales marinos. Únete a esta promoción a favor del pez loro. Las generaciones futuras te lo agradecerán”, alentó el viceministro.
Se recuerda que en febrero del presente año Medio Ambiente, junto al Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca), la Armada de la República Dominicana, y con la asistencia del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), intervino de manera simultánea en cinco provincias costeras del país, en las que incautó más de 13,000 libras de pez loro. La entidad medioambiental reiteró que continuará velando por el cumplimiento de la Ley 64-00, siempre en defensa de los recursos naturales.
Asimismo, de acuerdo con la Resolución 0023-2017, la República Dominicana está bajo veda indefinida la pesca y explotación de peces y explotación de tiburones y rayas en todo el territorio nacional, y su retención cuando han sido capturados accidentalmente.