Continúan incendios forestales en RD; Medio Ambiente afirma que persigue a responsables
Imágenes satelitales de la NASA muestran puntos de calor extendidos por territorio nacional
En momentos en que imágenes satelitales aún muestran múltiples puntos de calor en la República Dominicana, el Ministerio de Medio Ambiente informó que persigue a los responsables de los incendios forestales que han impactado varias áreas del país, incluida las protegidas.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) desarrolló el Sistema de Información sobre Incendios (FIRMS, por sus siglas en inglés), que muestra datos de incendios activos casi en tiempo real y mediante el cual se pueden observar los siniestros que afectan el territorio nacional. Conforme a los puntos rojos en el mapa, este martes hay por lo menos 100.
El viceministro de Recursos Forestales, José Elías González, manifestó en un comunicado que la entidad distribuyó varios equipos de agentes facultados para la captura de los responsables de crear “adrede” los incendios en diferentes localidades del país.
De su lado, Gerónimo Abreu, encargado del Programa de Gestión y Manejo del Fuego, detalló que bomberos forestales se mantienen trabajando contra los siniestros en San José de las Matas; San Juan; Ocoa, Cotuí y Villa Altagracia.
Abreu resaltó que en La Reforma, provincia Monte Plata, el fuego que afecta allí parte de una plantación de una empresa privada está controlado en más de un 80 %.
Agregó que está controlado el fuego en Los Mogotes, en Villa Altagracia. Abreu añadió que en el vertedero de dicha localidad, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) envió un helicóptero para sofocar otro siniestro.
En el Parque Nacional Los Haitises también se han incendios forestales activos en estos momentos.
Este lunes, Medio Ambiente y las Fuerzas Armadas crearon una mesa de trabajo para ejecutar un plan de acción contra incendios forestales, junto a otras entidades del Estado. La institución recordó su compromiso con la preservación del medio ambiente.