Apresan hombre acusado de invasión en la reserva forestal Loma Novillero
En la zona se incautaron equipos usados para la preparación de terrenos
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Especializada del Medio Ambiente arrestaron a un hombre acusado de invadir la Reserva Forestal Loma Novillero, durante la ejecución de una orden de allanamiento realizada en esa área protegida ubicada en el municipio Villa Altagracia.
El Ministerio informó que el detenido “por violación a las leyes medioambientales”, es Willymberto Taveras Rodríguez. Las autoridades señalaron que la incursión “se ejecutó tras varias inspecciones de técnicos de Medio Ambiente, que habían comprobado la realización de actividades ilegales en la zona”.
Además de la persona detenida, en el lugar se incautaron maquinarias, entre ellas un tractor, plantas eléctricas y otros equipos, que eran utilizados para la preparación de terrenos y otras acciones que no se pueden permitir en este tipo de espacios porque contravienen las leyes 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Sectorial de Áreas Protegidas 202-04.
Fueron incautados también un vehículo y varios animales, entre estos caballos, vacas, gallinas, patos y perros, propiedad de la persona detenida.
"Este trabajo conjunto interinstitucional se ha encaminado por el cauce legal correspondiente con las diligencias procesales de lugar y por esto este equipo de la Procuraduría y el Ministerio de Medio Ambiente, SENPA y el movimiento ambiental ha decidido apersonarse hoy a la zona para tomar las acciones y correctivos de tipo legal correspondientes", afirmó Sheiner Adames Torres, director jurídico del Ministerio de Medio Ambiente.
De su lado, Francisco Contreras, titular de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expresó que con esta acción las autoridades dejan claro que no permitirán ningún tipo de actividad que riña con las leyes medioambientales o que afecte las áreas protegidas en cualquier punto del territorio nacional.
Loma Novillero
La Reserva Forestal Loma Novillero es de vital importancia para el recurso agua, que alimenta cuencas de ríos como el Haina, Isabela y Ozama. Además, esta zona es limítrofe con Yamasá, donde nacen aproximadamente 20 ríos y arroyos.