Medio Ambiente admite violaciones en construcción de muro en área protegida de Montecristi
El Ministerio dice que paralizó en enero la construcción de la obra por extracción no autorizada de materiales de la corteza
El Ministerio de Medio Ambiente informó este jueves que evidenció "la extracción no autorizada de materiales de la corteza terrestre, el corte de árboles y relleno de material" en la construcción de la verja fronteriza en la zona de Laguna Saladilla, un área de protegida ubicada en la fronteriza provincia Montecristi, al norte del país.
Mediante un comunicado dijo que personal del Viceministerio de Áreas Protegidas de la institución constató la violación a las normas medioambientales "en varias visitas de inspección" a la construcción de la verja, "en las que se reiteró a los responsables las medidas requeridas" y dispuso la paralización de los trabajos en esa zona.
“De manera inmediata, este Ministerio procedió a identificar las medidas correctivas de lugar e inició el procedimiento administrativo sancionador en contra de los responsables de las violaciones a la ley ambiental”, dice el documento emitido.
Esta semana, grupos ecologistas de la provincia de Montecristi y miembros de la Coalición para la Defensa de las Áreas protegidas, expresaron a Diario Libre que fueron alertados por comunitarios cercanos a la Laguna Saladilla, sobre una tala de manglar y bosque seco para la construcción del muro fronterizo y que impacta directamente a la laguna, declarada en 1983 área protegida como Refugio de Vida Silvestre.
Las medidas que tomó
Las medidas, según la institución fueron garantizar el flujo del agua para mantener la integridad funcional del humedal y minimizar riesgos de desastres; proteger la biodiversidad y realizar la restauración ecológica del área afectada para mitigar y compensar los daños causados; cuantificar las especies de flora afectadas para realizar una reposición por cada individuo eliminado.
Además, revisar el diseño del tramo de construcción sobre Laguna Saladilla para garantizar que sea el adecuado a las condiciones hidrológicas y ambientales del lugar; fortalecer la vigilancia y monitoreo del proceso de construcción para evitar futuros incumplimientos e imponer las sanciones que correspondan en virtud de la ley y reglamentos vigentes.
“El Ministerio se mantiene vigilante para disminuir el impacto inmediato resultante de las labores de la obra y activar las acciones necesarias para proteger la biodiversidad y mitigar los daños causados. Asimismo, agradece a las instituciones de la sociedad civil su continua colaboración en la defensa del medioambiente y los recursos naturales de nuestra nación”, dice el documento.
La nota explica que la solicitud de construcción dentro del área protegida fue acogida en virtud de la declaratoria de emergencia que hizo el presidente de la República, por ser un tema de seguridad nacional.
Además, enumera una serie de compromisos, entre los que se encuentra el remitir informes de cumplimiento de manera semestral al ministerio, por parte del responsable o gerente ambiental del proyecto y que hasta la fecha solo se ha recibido un informe de los avances de la obra.
Otro de los compromisos, establecidos cuando se permitió la obra dice que el responsable o gerente ambiental del proyecto debe llevar un inventario de las especies forestales impactadas por las actividades, a fin de preparar un programa de compensación para la reposición de 10 árboles por cada especie de la flora afectada.
A continuación, el comunicado de Medio Ambiente
El Ministerio de Defensa aseguró que la construcción de la verja inteligente próxima a la frontera con Haití, desde sus inicios ha tomado en cuenta la mitigación del impacto ambiental en la áreas sensibles y ha contado con el acompañamiento del ministerio de Medio Ambiente.El MIDE afirma que le ha dado seguimiento a las pautas trazadas, y en el caso de los humedales y manglares de Laguna Saladilla, que ocupan 1,500,000 metros cuadrados, solo se han tocado aproximadamente seis mil metros cuadrados (0.04 % del espacio), abriendo una trocha para la verja de unos 250 metros lineales. Indica que para cumplir con la pauta exigida, la intervención se realiza garantizando la circulación de las aguas en el humedal, ya que, en el área de 250 metros lineales intervenida para colocar la verja, se están colocando un total de 16 tubos de hormigón de 36 pulgadas de diámetro, en cuatro ubicaciones del área intervenida, que fue la recomendación del gerente ambiental del proyecto.