Fiscalía brasileña compartirá con Europa radar contra el crimen en Amazonía
El GeoRadar en pocos minutos detecta invasiones, incendios o deforestación en Amazonía
El Ministerio Público de Brasil compartirá con la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust) la herramienta lanzada a finales de 2022 para combatir delitos en la Amazonía, según informó este sábado la entidad.
El GeoRadar, que en pocos minutos detecta invasiones, incendios o deforestación e identifica la localización, origen de las tierras y su situación legal, será presentado a los países de la Eurojust en marzo próximo en La Haya, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía.
La herramienta, que además de la monitorización satelital integra más de 450 bancos de datos de organismos públicos, permitió reducir el tiempo de proceso para la actuación del Ministerio Público, que antes podía demorarse hasta ocho meses.
El mecanismo fue creado con la participación de una unidad tecnológica de la Universidad Federal de Lavras (Ufla) para "intensificar el combate a diversos tipos de delitos: trabajo esclavo, ilícitos ambientales, minería ilegal y narcotráfico", entre otros.
El sistema, disponible en el momento solo para organismos oficiales, deberá ser implementado en el segundo semestre para el uso del público en general, lo que facilitará la fiscalización y denuncias por parte de la sociedad civil.
El mapa interactivo del GeoRadar acompaña en tiempo real lo que pasa en la Amazonía y los datos reunidos, ya cruzados entre diferentes bases, pueden ser utilizados como prueba de delito para iniciar cualquier investigación sin necesidad de colectarlas en el local.
El procurador general de la República, Augusto Aras, explicó que el uso del GeoRadar permite la "prevención y defensa del medio ambiente" en las "comunidades tradicionales", con la optimización de recursos humanos y técnicos.
Este sábado, el Ministerio Público Federal anunció también el acuerdo que suscribirán el próximo 25 de febrero en la ciudad de Porto la Escuela Superior de la entidad (ESMPU) y la Universidad Católica Portuguesa, para la formación continuada de procuradores.