El glaciar "del fin del mundo" se está derritiendo, según estudio
A medida que se acelera el cambio climático, el glaciar Thwaites está cambiando rápidamente
El "glaciar del fin del mundo" de la Antártida se está derritiendo rápidamente de forma inesperada, según advierte una nueva investigación.
El glaciar Thwaites tiene aproximadamente el tamaño de Florida y está situado en la Antártida Occidental.
Parte de lo que lo mantiene en su sitio es una plataforma de hielo que sobresale en la superficie del océano, la cual actúa como un corcho, reteniendo el glaciar sobre la tierra y proporcionando una importante defensa contra el aumento del nivel del mar.
Sin embargo, la plataforma de hielo es muy vulnerable ante el incremento de la temperatura del océano.
En dos estudios que se publicaron este miércoles en la revista académica Nature, los científicos revelan que aunque el ritmo de deshielo bajo la mayor parte de la plataforma de hielo es más lento de lo que se pensaba, las grietas profundas y las formaciones en "escalera" en el hielo se están derritiendo mucho más rápido.
Descubrieron que aunque el glaciar está retrocediendo, el ritmo de deshielo bajo la mayor parte de la parte plana de la plataforma de hielo era menor de lo esperado.
El colapso completo del Thwaites podría provocar una subida del nivel del mar de más de 70 centímetros, lo que sería suficiente para devastar las comunidades costeras de todo el mundo.
Según el estudio, el ritmo medio de deshielo era de entre 2 y 5.4 metros al año, menos de lo previsto en modelos anteriores.
Además, reseña el deshielo está siendo reprimido por una capa de agua más fría y fresca en la base del glaciar, entre la plataforma de hielo y el océano.
Paisaje glaciar submarino complejo
Otro de los hallazgos fue un paisaje glaciar submarino mucho más complejo de lo esperado, dominado por extrañas terrazas en forma de escalera y grietas.
Los científicos descubrieron que el deshielo era especialmente rápido en estas zonas y que el agua cálida y salada se colaba por las grietas y fisuras y las ensanchaba, lo que contribuía a la inestabilidad del glaciar.
"El glaciar no solo se está derritiendo desde arriba, sino también hacia fuera", afirmó a CNN Britney Schmidt, profesora asociada de la Universidad de Cornell y autora principal de uno de los artículos.
Los hallazgos añaden una nueva capa a una serie de estudios alarmantes que apuntan al rápido deshielo del glaciar.