Convocan consulta pública para plan que busca regular licencias a operaciones de minería no metálica
La iniciativa plasma el ajuste de la tarifa ambiental que se aplicará por la extracción de materiales
El Ministerio de Medio Ambiente ha convocado a la población a participar en la consulta pública del Plan Nacional de Adecuación de Licencias Ambientales y Autorizaciones para operaciones de Minería No Metálica, que busca adecuar y regular las solicitudes de permisos ambientales para proyectos de este tipo de minería que fueron sometidos ante esa institución.
Uno de los considerandos del plan detalla que la iniciativa surgió tras conversaciones entre el Ministerio y representantes de los sectores público y privado, para la definición de un plan que regule las autorizaciones, que ajuste el valor de la tarifa ambiental única aplicable a las actividades de remoción de componentes de la corteza terrestre y “garantice un desarrollo sostenible de las actividades de minería no metálica en el país”.
El artículo uno de la iniciativa detalla que el plan “se aplicará a los permisos y autorizaciones otorgadas conforme a lo dispuesto en la resolución 0009/2021”. La referida resolución plasma el procedimiento a seguir para obtener autorizaciones ambientales para operaciones de minería no metálica en todo el territorio nacional.
Tipos de autorizaciones
El plan, en su artículo 4, enumera tres clases de autorizaciones que serán emitidas por el Ministerio para operaciones que impliquen extracción, dragado, explotación y remoción de componentes de la corteza terrestre: la primera es una constancia o licencia ambiental, que consiste en una autorización “emitida como resultado del proceso de evaluación ambiental establecido por la Ley 64-00 de Medio Ambiente”.
El segundo tipo de autorización es el permiso, el cual está destinado “para la explotación, dragado, remoción y extracción de componentes de la corteza terrestre para suplir la demanda de proyectos específicos con una vigencia que no podrá ser superior a un año”.
La tercera clase de autorización es la concesión, emitida para “explotación, dragado, remoción y extracción de componentes de la corteza terrestre con fines comerciales o industriales para los materiales de arena, grava, gravilla, piedra, roca, caliche y calizas por un período de vigencia de cinco años”.
El párrafo del artículo 4 del plan indica que corresponderá al Ministerio revisar y emitir la reglamentación y el procedimiento aplicable para los permisos y concesiones de explotación, dragado, remoción y extracción de los componentes de la corteza terrestre indicados en el citado artículo que no se encuentren dentro del ámbito del Plan Nacional de Adecuación de Licencias Ambientales y Autorizaciones para operaciones de Minería No Metálica.
El documento, además, fija un plazo de seis meses a las personas físicas o jurídicas “titulares de una autorización provisional o concesión para la extracción, dragado, explotación y remoción de componentes de la corteza terrestre para que adecuen sus autorizaciones y agoten el proceso de regularización dispuesto en la presente”.
Ajuste tarifa ambiental
De acuerdo a lo establecido en uno de los considerandos del plan, desde 2003 no se había establecido una revisión de la tarifa ambiental única aplicable a las actividades de minería no metálica que impliquen la extracción, remoción y explotación de componentes de la corteza terrestre. Detalla que el monto determinado a la fecha es de cuatro pesos por metro cúbico extraído o explotado.
Medio Ambiente señala que la modificación no se había contemplado “a pesar de haber incrementado los costos institucionales en los que incurren el Ministerio de Medio Ambiente y el Estado para la evaluación y monitoreo de las autorizaciones de extracción, remoción y explotación de los componentes de la corteza terrestre y de los costos asociados a la restauración de los daños ecológicos ocasionados por la minería no metálica en el país”.
Bajo este alegato es que el artículo ocho del plan “establece el pago a favor del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de una tarifa ambiental equivalente a RD$16.00 por metro cúbico (m3) extraído, dragado, removido o explotado”.
Agrega que la tarifa será aplicada “a todas las personas físicas o jurídicas y a todos los proyectos que hayan obtenido una autorización para la explotación, dragado, remoción o extracción de componentes de la corteza terrestre por parte del Ministerio de Medio Ambiente”.
Las autoridades informaron que la consulta pública estará vigente hasta el 21 de marzo del presente año. El proyecto estará disponible en el portal de transparencia del Ministerio de Medio Ambiente, específicamente en la sección de consulta pública. Añade que las observaciones podrán ser remitidas a través de un formulario, en el portal del Ministerio o el correo consultapublica@ambiente.gob.do.