Trasplantan más de 400 fragmentos de coral en varios países, incluido República Dominicana
Durante los meses de noviembre y diciembre se llevó a cabo Coralmanía para la restauración de corales
El 2022 cierra con el trasplante de más de 400 fragmentos de coral en República Dominicana, Costa Rica, Honduras y Alemania como parte de la iniciativa "Coralmanía 2022", que busca restaurar estos ecosistemas. En el caso dominicano, el trasplante se hizo en Bayahíbe y Samaná.
La iniciativa, que consiste en el “trasplante masivo de corales más grande de la región”, de acuerdo a sus organizadores, convocó durante los meses de noviembre y diciembre de este año a organizaciones, fundaciones, empresas turísticas y entidades estatales, en la misión de trasplantar más de 2,800 fragmentos y colonias de coral de las especies Acropora palmata, Acropora cervicornis y Pocillopora spp, para restaurar más de 6200 metro cuadrados de arrecife degradado.
La edición de Coralmanía de este año, en República Dominicana, estuvo a cargo del Consorcio Dominicano de Restauración Costera, con la participación de Fundemar y CEBSE, quienes convocaron a los buzos voluntarios para el trasplante de la especie Acropora cervicornis, conocida como Cuerno de Ciervo y que se encuentra en peligro crítico de extinción según la UICN, señala un comunicado.
Someira Zambrano, coordinadora de la Red Arrecifal Dominicana, manifestó: “Decidimos sumarnos a esta iniciativa regional. Con la colaboración de 17 buzos locales se transplantaron 150 fragmentos de coral, los cuales se retornaron al arrecife para contribuir a la recuperación de este ecosistema en las localidades de Las Terrenas y Cayo la Farola en la bahía de Samaná; áreas claves para la actividad turística”.
Sostuvo que Coralmanía tributa a diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible para mejorar la biodiversidad en el planeta. Así mismo, esta iniciativa se alinea con la “Década de los océanos” o el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), que pretende cambiar la relación de la humanidad con el océano. Además, converge con el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, que busca prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas marinos.
Rita Sellares Blasco, directora ejecutiva de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), comentó: “El Coralmanía es una celebración donde países, instituciones y comunidades se unen en un objetivo común, trasplantar los corales que hemos estado creciendo y cuidando al arrecife. Logramos, de forma conjunta y siempre bajo un criterio científico, el trasplante más grande del año y a su vez la integración de todos los actores, lo que genera un sentimiento de pertenencia que crece año tras año, logrando escalar los esfuerzos para el cuidado de nuestros arrecifes”.
Svenja Paulino, directora del Programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana, indicó: “Desde GIZ es importante contribuir a nivel técnico con iniciativas que contribuyan a la protección y restauración de los ecosistemas marinos. Coralmanía es un ejemplo de esfuerzo colectivo a nivel regional, el cual busca incentivar el intercambio de experiencias y acciones que involucren la participación de actores claves, la sociedad civil y el sector privado, en la conservación de la diversidad marina”.
Coralmanía comenzó en el año 2016 a través de una cooperación entre el Consorcio Dominicano de Restauración Costera (CDRC), la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), la Fundación Grupo Puntacana (FGPC), Counterpart International, el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (Cebse) y The Nature Conservancy (TNC), con el apoyo técnico de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ.
Esta iniciativa se realiza en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, el apoyo técnico de la GIZ, a través del Fondo Regional para la Cooperación Triangular con Socios de América Latina y el Caribe, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).