Los bonos verdes, sociales y sostenibles se duplicaron en América Latina
Los recursos fueron a parar a 54 proyectos
Los bonos verdes, sociales y sostenibles se duplicaron en dos años en América Latina y el Caribe, informó este lunes BID invest, una entidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que afirma haber asignado 1,600 millones de dólares en 2021 a través de estos instrumentos.
El programa incluyó 1,000 millones de dólares en bonos de sostenibilidad, 424 millones en bonos sociales y 186 millones en bonos verdes para financiar proyectos del sector privado en América Latina y el Caribe, informa en un comunicado.
Entre estos instrumentos se encuentran el primer bono de género de México y el primer bono azul (destinado a proyectos relacionados con la conservación de los ecosistemas marinos) en la región.
Los recursos fueron a parar a 54 proyectos, sobre todo de avance socioeconómico y empoderamiento (799 millones), energía renovable (387 millones) y generación de empleo (257 millones).
Este tipo de iniciativas se ha disparado en los últimos años y se espera que las inversiones globales con factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) "aumenten a 50 billones de dólares para 2025, desde los aproximadamente 35 billones de dólares en 2020", calcula.
"En América Latina y el Caribe, los bonos verdes, sociales y sostenibles se duplicaron con creces en dos años, con un tamaño de mercado de 48,600 millones de dólares", debido principalmente a los objetivos generales de descarbonización a largo plazo del Acuerdo de París, añade el comunicado.
"Estamos comprometidos a invertir en sostenibilidad", asegura James Scriven, gerente general de BID Invest, citado en la nota.
Las inversiones han tenido un impacto en el desarrollo: más de 2,500 millones de toneladas de reducción de emisiones, 570.959 pequeñas y medianas empresas (PYMES) financiadas, 5,3 millones de megavatios hora (MWh) de energía renovable generada y 413,551 préstamos desembolsados a Pymes dirigidas por mujeres, señala.