Onamet pronostica algunos aguaceros locales en varias regiones por vaguada
La Onamet mantiene los niveles de alerta meteorológica para 14 provincias
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este lunes que después del mediodía la aproximación de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera, localizada al noreste del país, así como, los efectos locales, propios de la geografía nacional, se combinarán para producir desarrollos nubosos que provocarían aguaceros locales, tronadas ocasionales y aisladas ráfagas de vientos.
Sostuvo que estos aguaceros ocurrirían sobre las regiones: noreste, sureste, incluyendo el Gran Santo Domingo, la cordillera Central y algunos poblados fronterizos.
“Reducido el contenido de humedad, poca nubosidad en horas matutinas, sin embargo, después del mediodía, una vaguada en altura localizada al noreste del país y los efectos locales, producirán ocasionales desarrollos nubosos”, explicó.
La Onamet indicó que mantiene los niveles de alerta meteorológica ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y posibles deslizamientos de tierra para 14 provincias.
Disminuyen las lluvias; Onamet pronostica cielo soleado
Las provincias en alerta son: Monte Plata, Hato Mayor, San Cristóbal, Montecristi, La Vega, El Seibo, Santiago, Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel, San Juan, San José de Ocoa, Duarte, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez.
“Este martes, la incidencia de una vaguada en niveles medios y altos de la troposfera estará generando incremento de la humedad y de la inestabilidad sobre diferentes regiones del país, en tal sentido y desde tempranas horas del día, observaremos desarrollos nubosos acompañados de aguaceros localmente moderados en ocasiones”, refirió.
La Onamet sostuvo que vigila una zona de baja presión localizada a varios cientos de kilómetros al oeste de Cabo Verde con una baja probabilidad de un 20 % de convertirse en un ciclón tropical.
Este sistema meteorológico por su posición, distancia y desplazamiento no ofrece peligro para el país.