Ceara Hatton: muerte de manatí Juanita debe servir para limpieza del río Ozama
En los intestinos de Juanita encontraron plásticos, aunque no era una cantidad significativa para causar su muerte
En momentos en que el Ministerio de Medio Ambiente espera el informe definitivo que explique la causa que le quitó la vida a la manatí Juanita, el ministro Miguel Ceara Hatton expresó las lesiones que deja la muerte de este mamífero, cuya especie está en peligro de extinción.
Ceara Hatton indicó que la muerte de Juanita es una oportunidad para crear una mesa de trabajo que pueda llevar a la acción la limpieza definitiva del río Ozama.
“Es una oportunidad para crear una mesa de trabajo que haga las coordinaciones necesarias, tanto para un caso de emergencia, como para limpiar definitivamente el río Ozama e, incluso una oportunidad para afinar los protocolos de rescate y de prevención”, planteó.
El sábado pasado, Juanita fue encontrada sin vida en el río Isabela. Ayer, domingo, se le practicó la necropsia que arrojó que no sufrió golpes ni tenía signos de violencia. Los veterinarios vieron que sufrió un infarto fulminante y una obstrucción en la arteria pulmonar.
De acuerdo con el equipo de profesionales, en sus intestinos se encontraron plásticos, aunque no era una cantidad significativa como para causarle la muerte. Según informaron, tenía globos y guantes de látex.
En el proceso participó un equipo multidisciplinario de veterinarios y técnicos del Acuario Nacional, el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), entidad que daba seguimiento a la manatí desde diciembre de 2020 cuando fue liberada junto a Pepe y a Lupita.
Se tomaron muestras de sangre, de tejidos, de órganos, para determinar la razón y en los próximos días se informarán los resultados.