Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Animales exóticos
Animales exóticos

Lo que dicen las leyes dominicanas sobre la importación de animales exóticos

Medio Ambiente la limitado la expedición de permisos para evitar promover la captura de vida silvestre

Expandir imagen
Lo que dicen las leyes dominicanas sobre la importación de animales exóticos
Los dos leones propiedad de un empresario en Puerto Plata ingresaron al país en 2015. (FUENTE EXTERNA)

Pese a que la República Dominicana tiene normativas que regulan y permiten la importación de animales exóticos, el Ministerio de Medio Ambiente ha limitado los permisos para traer esas especies, a fin de evitar promover la captura de vida silvestre.

Así lo explicó a Diario Libre el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco al ser abordado sobre el procedimiento para importar estas especies, a raíz del escape de una leona que se encontraba en un zoocriadero de Puerto Plata. “¿Por qué hay que promover la captura de la vida silvestre?, eso está opuesto a la filosofía mundial”, sostuvo el funcionario al explicar el motivo de la limitación de los permisos.

La importación de especies exóticas está contenida en la Ley Sectorial sobre Biodiversidad número 333- 15, emitida en diciembre de 2015 y publicada en 2016. La normativa indica que “la importación a territorio del país y/o introducción a sus sistemas naturales está prohibida sin las autorizaciones correspondientes, previamente otorgadas por el Ministerio de Medio Ambiente”.

Sin embargo, 30 años antes de la publicación de la Ley, el país asumió la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en ingles), implementada por la Organización de Naciones Unidas para garantizar que el comercio internacional no amenace la población de ninguna especie. CITES regula alrededor de 36,000 especies de fauna y flora. 

El procedimiento para importación de animales exóticos

Las autoridades aclararon que los animales no provienen de la vida silvestre, sino que proceden de criaderos en cautiverio certificados por la convención CITES. “Los especímenes que han llegado al país provienen de criaderos certificados de España y México”, agregan. 

Las personas que buscan traer a territorio dominicano animales de vida silvestre criados en cautiverio se comunican a la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y, mediante el Departamento de Regulación y Control, que informa sobre los requisitos.

El citado departamento debe garantizar que el usuario reúne las condiciones para traer a los animales, para esto realiza visitas de inspección de confinamiento o jaulas, a fin de verificar si el usuario tiene los estándares de seguridad y bienestar de los animales.

Posteriormente, las autoridades realizan un levantamiento de información para asegurar que el animal tendrá un buen manejo y así otorgar la licencia de tenencia. Tras este paso se coordina el día de la llegada de la especie, en el que se debe asegurar los certificados CITES del país que exporta. Por último, se da seguimiento mientras se encuentra en la Estación de cuarentena, en cumplimiento a las leyes sanitarias.

Las autoridades citaron, además, algunas diferencias entre la normativa dominicana y el CITES: “En República Dominicana tenemos varias especies endémicas y nativas reguladas por CITES: los Psitácidos, la cotorra (Amazona ventralis) y el perico (Psittacara chloropterus) o las lechuzas que la convención los lista en su apéndice II, pudieran comercializarse, pero las leyes nuestras son más estrictas y lo prohíbe”. 

Sobre el caso en Puerto Plata

Preguntado sobre lo ocurrido en Puerto Plata con el escape de una leona, el viceministro Franco manifestó que los dos leones propiedad de un empresario y que ingresaron al país en 2015, antes de la entrada en vigencia de la Ley 333-15. “Una de las primeras licencias emitidas fueron las de este zoocriadero en Altamira, provincia Puerto Plata”.

Agregó que el zoocriadero tiene como función la importación de especies para reproducción de especies. “Esa hembra (la que escapó) tiene 11 años, ya está viejita, tiene tres descendencias”, sostuvo Franco, al tiempo que indicó que el espacio tuvo una auditoría semanas antes del incidente. “Ellos tienen permisos de tenencia, renovable cada dos años. Tienen sus instalaciones bien, buena alimentación y cuido”, manifestó.

Añadió que el hecho ocurrió en momentos en que el cuidador jugaba con la leona y en un descuido salió por el hueco de una verja. “Pero no salió a la calle, salió a la misma propiedad de ellos, pero fuera del área de ella (la leona)”, sostuvo el funcionario.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.