VIDEO | Cortan sin autorización decenas de árboles en área protegida de Pantoja
Comunitarios y exalcaldes rechazan lo que llaman un crimen ecológico
Decenas de árboles de distintas especies fueron talados en un área protegida de Pantoja, en el kilómetro 17 de la Autopista Duarte, supuestamente por disposición del director del distrito municipal de Palmarejo, Villa Linda, Richard Valdez.
Desde el pasado viernes fueron cortado por el tronco los árboles, algunos de los cuales tenían hasta 30 pies de altura sin que los responsables tuvieran el permiso correspondiente. Alegadamente lo que se busca es ampliar la vía de acceso hacia el Distrito Municipal de Pantoja por ese lugar.
Se trata de una parte del cinturón que comprende los humedales del Ozama y donde nace un riachuelo que luego se convierte en un afluente del Río Isabela. El Ministerio de Medio Ambiente ordenó el cese de la tala, pero ya había muchos árboles cortados.
La situación causó indignación entre resientes en la zona que siempre vieron el lugar como parte de un cinturón verde.
Por disposición del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, el coronel Ambióix Cepeda, director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) acudió al lugar ayer sábado y prohibió el traslado de los árboles cortados y la siembre de otras especies.
Primero hay que hacer una remediación por el daño causado y determinar lo que se hará en el lugar. Los lugareños esperan que haya sanciones drásticas contra los responsables de lo que llaman un crimen ecológico.
Junior Santos, exade Los Alcarrizos, dijo que esa era un área protegida desde hace más de 18 años cuando los Distritos Municipales de Pantoja, Villa Linda y el municipio de Los Alcarrizos hicieron una jornada de reforestación durante la gestión en Medio Ambiente de Jaime David Fernández.
Lamentó que un trabajo de más de 18 años de reforestación y de cuidado de los árboles en menos de dos días fuera devastado. Indicó que hay rumores de que sectores interesados quieren los terrenos para construir viviendas por su cercanía con la Autopista Duarte.
Mario González Aquino, ex director del Distrito Municipal de Pantoja, dijo que la tala debe ser investigada porque es muy osado el director de Palmarejo hacer ese daño ecológico, incluso, en un área que no es de su competencia.
"Yo le confieso que nosotros recibimos, cuando dirigíamos el Ayuntamiento de Pantoja, varias propuestas de una plaza y de viviendas para apartamentos en este lugar y nosotros nos opusimos, porque este fue un proyecto que se creó en la gestión de Jaime y se crearon también las condiciones para que fuera para todo este pulmón que termina en el río La Isabela", expresó.
Este domingo comunitario se presentaron al lugar para rechazar la tala, y que se encontraron con el director del Senpa, militares de esa institución, bomberos, policías municipales. Recibieron explicaciones del coronel Cepeda.
Virgilio Pichardo manifestó que se han quedado sorprendido por el daño que se le ha hecho a la naturaleza porque la comunidad no esperaba que se realizaría una acción de esa magnitud.
"Fue un crimen el que el que se ha cometido con esa cantidad de árboles, nosotros sabemos cómo está hoy en día la situación mundial, la destrucción del medio ambiente, como se destruyen los ecosistemas que no permiten la generación de las aguas, entonces nosotros mismos e estaríamos cavado nuestra propia tumba", exclamó.
Lamentó que sean las propias autoridades las que hagan ese daño al medio ambiente y espera que los organismos competentes asuman la responsabilidad, que genere consecuencia para que el responsable sea castigado como se merece.
También el Movimiento Progresista Comuinitario de Los Alcarrizos rechazó los cortes y demandó sanción para los responsables.
-
Apresan a haitiano que agredió a personal médico en el Darío Contreras
-
Noviembre es el mes donde se reciben más casos de violencia contra la mujer en Santiago
-
Los precios de la mayoría de los combustibles seguirán iguales la próxima semana
-
Dejan detenido a profesor acusado de abuso sexual contra estudiante en San Pedro de Macorís