Ambientalistas preocupados por consecuencias del plan de desarrollo de Pedernales
La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas afirmó que no tienen constancia de que se cuente con las respectivas licencias ambientales
La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas expresó este miércoles su preocupación en torno al proceso, la sostenibilidad y transparencia de las acciones anunciadas para el plan y la figura del Fideicomiso Pro-Pedernales.
Estas acciones incluyen la construcción de un aeropuerto, varios complejos hoteleros, remozamiento del muelle de Cabo Rojo y obras viales que requerirán garantías del debido aprovisionamiento y gestión del agua.
A través de un comunicado, la coalición afirmó que no tiene constancia de que se cuente con las respectivas licencias ambientales, siguiendo el debido proceso de acuerdo a la normativa legal.
"Sobre el Plan Maestro de desarrollo turístico, es vital que se haga público el documento base del mismo, tal como prometió la Dirección General para la Alianzas Público Privadas que haría para noviembre 2021 y que no cumplió", sostuvo la comisión.
De igual forma, indicó que la propuesta de la construcción del aeropuerto genera ciertas dudas, ya que originalmente dijeron que sería próximo al poblado de Manuel Goya, pero ahora se están haciendo negociaciones y trabajos de campo en la comunidad de Tres Charcos.
"Respecto a la ampliación de la carretera Enriquillo-Pedernales, las agresiones que estamos viendo sobre el Parque Nacional Jaragua son de mayor magnitud de lo que conocimos en las vistas públicas de esta obra, dada la velocidad de construcción urge conocer los detalles y el por qué de estos cambios, para saber si están amparados en una Licencia Ambiental", explicó en el comunicado.
Por otro lado, la comisión sostuvo que las fuentes de agua actuales en Pedernales están al límite con la demanda existente tanto para agricultura como para consumo humano, cayendo incluso en déficits estacionales, por lo que resulta imperante conocer cuáles soluciones a este desafío están contempladas en el plan pro-Pedernales.
"Reafirmamos nuestra fe en el potencial turístico de la región sur, creemos firmemente que la deprimidas poblaciones sureñas merecen por fin elevar su calidad de vida, pero debemos recordar que si nos somos sostenibles , entonces no es desarrollo", indicó la comisión.