María Concepción Bona: ¿Quién fue y su papel en la lucha independentista?
La vida y legado de la educadora y activista dominicana
María Concepción Bona y Hernández fue una educadora y activista dominicana nacida en Santo Domingo, un día como hoy hace 199 años, exactamente el 6 de diciembre de 1824. Criada en una época donde la libertad de su pueblo se veía cohibida por la ocupación haitiana.
Ella creció en una familia de ideales independentistas, por lo que en su educación predominaron creencias liberales y progresistas. Su padre, Ignacio Bona, fue una de las personas que firmó el Manifiesto del 16 de enero de 1844, y su madre, Juana de Dios Hernández, era prima de Josefa Brea Hernández, esposa de Matías Ramón Mella, miembro de La Trinitaria. Asimismo, su primo Pedro Alejandro Pina fue co-fundador de esta sociedad secreta.
Los textos la describen como una persona de "fervor patriótico" e "indoblegable nacionalismo", porque fue participe de los movimientos independentistas. Además, formó parte del grupo de mujeres que elaboraron uno de los símbolos más importante de la identidad dominicana; la bandera nacional, la cual fue enarbolada el día de la proclamación de la Independería el 27 de febrero de 1844.
Con 19 años demostró su determinación y amor por la lucha que enfrentaban los dominicanos. Con la ayuda de su prima, María de Jesús Pina, y de María Trinidad Sánchez confecciona la bandera, siguiendo lo establecido por el patricio, Juan Pablo Duarte.
Papel en la Indenpendencia
Posteriormente, la noche del 27 de febrero acompañó a los independentistas para entregarles la bandera y ver cómo la agitaban en medio de la declaración de libertad realizada por ellos, ignorando inclusive la preocupación de su padre por el peligro que corría.
Ante la negativa de María Concepción, su padre Ignacio se vio obligado a llevársela atada y dejarla en casa algunos días, aunque eso no detuvo su espíritu de lucha.
Pero su valentía no solo se evidenció el día de la independencia, sino que mientras se desarrollaba todo el proceso hasta esa noche, colaboró con los Trinitarios, poniéndose al servicio de Duarte y los demás miembros de la sociedad socreta.
Vida familiar
A la edad de 27 años se casó con Marcos Gómez y Carvajal y procreó seis hijos, dos nombrados José María. Además de Marcos Antonio, Manuel de Jesús, José María, Elvira y Rafael María.
Murió el 2 de julio de 1901 en Santo Domingo, República Dominicana, 57 años después de la lucha independista, durante el gobierno de Felipe Horacio Vásquez.