Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Los servicios de "stream" ponen sus ojos en el sector deportivo

Netflix pagó 8 mil millones de dólares por los derechos de transmisión de WWE por los próximos 10 años

Expandir imagen
Los servicios de "stream" ponen sus ojos en el sector deportivo
Con este acuerdo de Netflix y WWE, las plataformas de streaming han "cruzado el Rubicón" (FUENTE EXTERNA)

Las diferentes empresas de servicios streaming continúan batallando por atraer la atención y tiempo de los usuarios, y la pasada semana Netflix ha marcado un antes y un después para el resto del sector con el acuerdo firmado con la promotora de lucha libre World Wrestling Entertainment (WWE) para la adquisición de los derechos de transmisión de sus eventos deportivos en vivo.

El acuerdo entre Netflix y WWE fue por un monto total de 5 mil millones de dólares por un periodo de 10 años, iniciando a partir del 2025. La empresa transmitirá los programas de Monday Night Raw y eventos en vivo "premium" como WrestleMania, SummerSlam, Royal Rumble, Survivor Series, entre otros.

Esta es la primera vez en 31 años que el show de los lunes de WWE dejará de transmitirse por cable.

Uno de los aspectos más interesantes del contrato tiene que ver con que el servicio streaming "WWE Network", el cual cerrará este año para favorecer la transmisión de su biblioteca de contenido a Netflix.

Esta movida supone un cambio en el negocio de la transmisión de contenidos en línea, pues no solo transmitirán los eventos deportivos en tiempo real, sino que tendrán disponible todo un catálogo de contenido de más de 15 mil nuevas producciones. 

Ojos en los deportes

Los principales servicios de transmisión de contenido vienen compitiendo por atraer a nuevos adeptos a sus servicios a través de ofrecer nuevos tipos de contenidos, y todos han visto en los deportes la oportunidad para aprovechar.

Los eventos deportivos siguen siendo de las actividades más seguidas a nivel mundial.

El partido entre los Green Bay Packers y los 49ers atrajo la atención de más de 27.5 millones de televidentes solo en la cadena de ESPN. Mientras que el SuperBowl, la final de la NFL, atrajo más de 100 millones de televidentes.

Los derechos por la transmisión de eventos deportivos se han convertido en un negocio lucrativo para ambas partes; por un lado, los equipos o ligas reciben una cantidad ridícula de dinero, y las cadenas televisivas o servicios de streaming adquieren contenido y la atracción de adeptos a sus plataformas.

Por ejemplo, las Grandes Ligas (MLB) aseguró contratos por más 1,800 millones de dólares para la transmisión de partidos entre las cadenas de FOX, TBS, e ESPN; dicha cantidad se distribuirá entre los 30 equipos de la liga; es decir, cada equipo recibirá 60 millones al año por los derechos de transmisión.

Otro excelente ejemplo, fue la venta de los derechos de transmisión del equipo de beísbol de los Dodgers de Los Ángeles, los cuales firmaron un acuerdo por más de 8,300 millones de dólares con la televisora Time Warner hasta el año 2039.

La batalla por adquirir derechos de transmisión y aprovechar la cantidad de televidentes ha llevado a situaciones como el fichaje de Lionel Messi en el equipo de fútbol de Miami en la liga MLS de los Estados Unidos, en los que Apple adquirió los derechos de transmisión del equipo, previendo el impacto y seguimiento que causaría la llegada del astro del fútbol a tierras estadounidenses.

Amazon y Google también se encuentran batallando por adquirir derechos de transmisión deportiva. Por un lado, el gigante del comercio electrónico obtuvo el derecho de transmitir los partidos de los jueves por la noche de NFL. Mientras que Google pagó por transmitir el segmento de "Red Zone" de la NFL también.

Una nueva era

Por el momento, Netflix se convierte en el primer servicio con transmisión constante de eventos deportivos, y le pone presión a la competencia como Disney, Amazon, HBO, Apple, entre otros.

La batalla por adquirir este tipo de derechos de transmisión se verá incrementada y no será sorpresa que más ligas y equipos hagan tratos con estas empresas de servicios.

Este tipo de tratos causará cambios en la forma de consumo y un impacto negativo en la televisión por cable, que lucha por mantenerse como servicio relevante y atractivo para los usuarios.

También, otras ligas y eventos deportivos ven una nueva oportunidad para generar ganancias por la venta de derechos de transmisión de sus contenidos en estas empresas streaming.

Con este acuerdo de Netflix y WWE, las plataformas de streming han "cruzado el Rubicón" y la compra de derechos será el punto diferenciador entre las diferentes  plataformas. 

Expandir imagen
Infografía
Nintendo al ataque y despidos masivos

En esta edición de Martes de Tecnología explico la situación entre el nuevo videojuego PalWorld y Nintendo-Pokemón, y su posible disputa legal por violación de propiedad intelectual. Mientras que la nueva tendencia de recortes en el sector tecnológico incrementa la incertidumbre y preocupación.

  • ¿Copia o no copia? La industria de los videojuegos es una de las más competitivas, y marcas como Pokemón protegen su imagen y derecho de uso con puño de hierro; y el nuevo juego PalWorld se encuentra en un momento de éxito y a la vez enfrentando presiones por parte de la marca de monstruos japonesa. PALWORLD es un videojuego de acción de mundo abierto en el que el jugador batalla contra "animales" llamados "Pals" a los cuales busca capturar y utilizarlos como compañeros. El título utiliza como motor gráfico Unreal Engine, lo cual hace que el juego se vea muy atractivo. El juego ha recibido críticas positivas por parte de la comunidad gaming; logrando vender más de 8 millones de copias solo en la plataforma Steam al momento de escribir estas líneas.
    El problema con el título viene con la mecánica del juego, la cual ha sido comparada con el modelo implementado con Pokemón, incluso algunos diseños de los Pal son muy parecidos a pokemones. Tanto Nintendo como Pokemón están en proceso de investigaciones para tomar acciones legales por violación de propiedad intelectual. Pero la empresa PocketPair ha asegurado que durante el proceso de producción se tomaron todas las medidas necesarias para no infringir ningún tipo propiedad intelectual. Una posible demanda puede enfocarse en la confusión que puede crear en el consumidor, dos juegos parecidos, y el daño a la marca y su economía.

  • La tendencia tech del 2024. Si bien hemos hablado mucho del desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), la tendencia dentro del mercado tecnológico han sido los despidos masivos. Hasta la fecha, las principales empresas han sido Amazon con 27,000 puestos de trabajo eliminados; Meta en su reestructuración ha recortado su personal en 21,000; Google ha eliminado más de 1,000 posiciones de trabajo, y su director ejecutivo, Sundar Pichai dijo que todavía faltan más recortes de personal en el año. Microsoft recientemente despidió a 1,900 empleados de su división de videojuegos, esto sería el 9% de dicha división. Riot Games eliminó 530 puestos de trabajo.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.