Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La evolución de cómo utilizamos nuestros móviles llegará este 2024

Implementación de IAG iniciará con presentación de los Samsung Galaxy S24

Evolución de asistentes digitales apunta a ser la próxima gran innovación en la experiencia de usuarios

Expandir imagen
La evolución de cómo utilizamos nuestros móviles llegará este 2024
IAG y la transformación de asistentes digitales. (FUENTE EXTERNA)

La aparición de los asistentes digitales en móviles pasó a ser una gran novedad y un paso hacía esa idea futurista, y en la última década han aparecido diversos asistentes como Apple Siri, Google Assistant, Amazon Alexa o Samsung Bixby, pero la mejora y evolución de dichas herramientas ha sido mínima y no han mejorado la experiencia de los usuarios como se esperaba; pero todo apunta a que este 2024 será el año de la revolución que les hacía falta.

¿Qué son los asistentes digitales?

Son programas que utilizan tecnología de Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP), que a través de fuentes de datos puede entender, responder solicitudes y aprender de manera automática a solicitudes de una forma más natural, así como los seres humanos interactuamos. 

Es bueno entender que los chatbots no son asistentes digitales como los que conocemos y tenemos en nuestros móviles. Mientras que los asistentes digitales utilizan tecnología más compleja y tienen la capacidad de resolver cualquier problema o solicitud, los chatbot solo pueden responder a solicitudes específicas en un contexto determinado.

Con la presentación de Siri por parte de Apple en 2011, todo el mercado tecnológico vio una oportunidad para revolucionar la forma en la que los usuarios interactúan con sus móviles, alejando su vista de las pantallas y realizando más comandos por voz.

Empresas como Google y Amazon fueron las que mejor escalaron este tipo de tecnología, la cual puede ser instalada en móviles, pero también la implementaron en otros equipos como los altavoces inteligentes; los cuales sí obtuvieron mejores resultados en la creación de la cultura de comandos por voz.

Misma tecnología, diferentes visiones

Cada empresa ha implementado su propia visión de estos asistentes. Amazon y su asistente Alexa ha destacado por la integración con dispositivos de hogar inteligente; mientras que Google ha aprovechado su gigantesca base de datos y su capacidad de búsqueda en la web y la contextualización de información para ofrecer una experiencia más natural.

Por otro lado, Samsung decidió enfocar su asistente Bixby tanto en la búsqueda de información en la web, pero sin la capacidad de contextualización de Google, la integración de comandos con equipos de hogar inteligente, y en especial para realizar acciones en el móvil por voz.

Mientras que Siri solo ofrece búsqueda de información en la web y la realización de ciertas acciones en el móvil; este asistente digital ha sido la que menos ha evolucionado, Apple y su filosofía de privacidad de datos ha dejado de aprovechar la capacidad de ofrecer información personalizada, pero también ha trabajado poco en su evolución.

Un potencial en deuda

Los móviles se han convertido en nuestro computador de bolsillo, y la capacidad de contar con un asistente digital en la palma de la mano ofrece un abanico de beneficios y posibilidades que va más allá en la realización de tareas; las capacidades incrementan en la realización de búsquedas de información rápida, controlar otros dispositivos o envío de información en tiempo real.

Pero, pregúntate qué tanto utilizas estos asistentes en tu móvil o qué tanto han cambiado la forma en la que interactúas con tu celular. Pero esto podría cambiar en este 2024, y todo gracias al desarrollo de la inteligencia artificial generativa (IAG).

El desarrollo de la IAG ha convertido a esta tecnología en un catalizador en la evolución de la experiencia de usuarios de herramientas digitales que utilizamos a diario; y si bien el 2023 fue el año para mostrar y experimentar las capacidades que tiene dicha tecnología, este 2024 apunta a ser el año en el que la IAG tome el control de nuestros móviles.

Samsung será la primera en mostrar su visión en la implementación de IAG durante la presentación de su línea de móviles S24 este próximo 17 de enero; todos los artes de promoción apuntan a que la IAG en sus móviles será el gran punto diferenciador de este año.

La pregunta que nos hacemos es si será un nuevo asistente lo que presentarán o la evolución que tanta falta le hace a Bixby.

Por otro lado, reportes y filtraciones apuntan a que Apple presentará la implementación de IAG en su asistente durante su evento anual para desarrolladores WWDC 2024. Las presentaciones de la empresa de la manzana mordida son importantes y seguidas por todo el sector porque tienden a marcar la tendencia en la implementación de tecnologías.

El gran ganador de la implementación de IAG durante este evento será Siri, la cual se encuentra en todos los equipos Apple, y su utilidad es igual de baja en todos estos.

Pero lo interesante de este año será ver como Amazon y Google, dos titanes con una base de datos gigantesca pueden cambiar la forma en la que sus asistentes evolucionan y revolucionan como utilizamos los móviles.

Otro competidor al cual hay que seguir de cerca es a Microsoft, es más que obvio que la empresa está trabajando en la inclusión de IAG en su sistema operativo Windows, cambiando la forma en la que utilizamos nuestro computador hasta ahora.

Definitivamente la implementación de IAG en los asistentes digitales en nuestros equipos móviles a punta a ser la siguiente revolución con estos equipos, haciendo la interacción con estos más natural y personalizada, cambiando la forma en la que utilizamos nuestros móviles.

Mejoras en la implementación de IAG en asistentes digitales

La implementación de IAG en asistentes digitales móviles tiene diversos beneficios como la de recibir respuestas y conversaciones más naturales, esto gracias a la mejora en la capacidad de comprensión contextual; también ofrece una mejora en la interacción multicanal, en la que los usuarios podrán interactuar por voz, texto o gestos. De igual forma, ofrecen una experiencia multimodal, en la que estos asistentes pueden aprender e interactuar con información visual, auditiva o textual.

Hora de hacer clic en los botones

En esta edición de Martes de Tecnología te explico cómo Microsoft está planeando su próxima revolución en Windows, y cómo un cambio en los teclados es el primer paso. Mientras que unos creadores de contenido quieren que vuelvas a utilizar un teclado físico en tu móvil.

  • Copilot en todos lados. Es de dominio público la inversión de más de 13 mil millones de dólares que realizó Microsoft en la empresa OpenAI, creadora de ChatGPT, y de cómo han aprovechado e implementado la tecnología de inteligencia artificial generativa en productos como su buscador web, Bing; así como también en herramientas de productividad como Word, Excel, Power Point, entre otros. Pero su revolución más importante vendrá en la implementación de su herramienta de IA, Copilot, en su sistema operativo para computadores Windows, el cual se encuentra presente en el 75 por ciento de todos los ordenadores del mundo, de acuerdo con datos de Statista (2022). Copilot ya se encuentra como "beta" en la actual versión de Windows, y es la herramienta para que todos los usuarios interactúen con IAG en sus PC.
    Una de las estrategias que acaba de implementar la empresa para motivar e impulsar el uso de esta IAG, es la inclusión de un botón dedicado para Copilot a la derecha del teclado. Este será solo el primer paso de lo que veremos en todo el 2024 con la revolución de IAG a través de todos los sistemas operativos.

  • De vuelta a lo físico. Los móviles BlackBerry marcaron toda una época y una generación, su principal característica era su mítico teclado físico. Una nueva empresa llamada "Clicks Technology", creada por el creador de contenido conocido como "Mr.Mobile", Michael Fisher, y Kevin Michaluk, presentó su primer producto, una funda para iPhone con un teclado físico, al estilo BlackBerry. El gran beneficio de un gadget como este es la de poder contar con más pantalla útil, pero esto es a cambio de un incremento en el tamaño total del equipo. Los precios inician desde los 139 dólares para el modelo iPhone 14 Pro, mientras que la versión del 15 Pro Max está en reserva por un precio de 159 dólares.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.