Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Innovación y Desarrollo: Claves para el futuro sostenible de las Naciones

Implementación de políticas públicas para el incremento del acceso a conectividad y a programas de desarrollo de habilidades digitales es vital para el cierre de la brecha social, económica y digital

Expandir imagen
Innovación y Desarrollo: Claves para el futuro sostenible de las Naciones
Más allá de PISA, rumbo a una educación digital inclusiva que genere desarrollo sostenible. (SHUTTERSTOCK)

La humanidad se encuentra en un punto interesante y crucial en su historia, en donde el acceso a la información y a poderosas herramientas tecnológicas es más amplio y fácil que nunca; pero nos encontramos ante la paradoja de tener todo esto a nuestro alcance, pero aun así seguir teniendo numerosos desafíos. ¿Por qué persisten tantos problemas a pesar de contar con amplio acceso a información y con tecnología vanguardista a nuestro alcance?

Esta interrogante puede abordarse desde distintas perspectivas. Podríamos argumentar que es imposible asimilar toda la información disponible, que no toda ella es relevante o útil, o incluso que la preferencia de los lectores se inclina hacia información superficial y de carácter lúdico.

Sin embargo, hay un componente político que atraviesa todas las escalas de toma de decisiones, desde lo micro hasta lo macro: desde las decisiones familiares hasta las políticas estatales que impactan todos los aspectos de la vida diaria de una sociedad. La solución a muchos de los problemas que aquejan a la humanidad comienza con la implementación de soluciones desde todos estos niveles.

Centrémonos en los problemas a escala macro y en cómo los países, especialmente aquellos en vías de desarrollo, pueden hacer frente a las adversidades comunes que comparten. Aunque estos problemas son genéricos en su esencia, es necesario entender que una solución única no siempre será efectiva debido a las diversas realidades micro de cada una de estas sociedades.

Ray Dalio, en su obra "Principios de lidiar con el cambio del orden mundial: por qué las Naciones progresan y fracasan", destaca elementos fundamentales que influyen en el crecimiento y declive de las naciones, tales como "educación, competitividad, innovación y tecnología, producción económica, tratados mundiales, fuerza militar, centros financieros fuertes y estado de la moneda de reserva."

Al observar la realidad global actual, nos percatamos de que la brecha económica y social es el punto de partida de los problemas que aquejan a las sociedades. El acceso a información, educación y el desarrollo de habilidades digitales son esenciales para cerrar esta brecha.

La conectividad de calidad, la educación en línea y los programas de desarrollo de habilidades se vuelven cruciales en este contexto. Un ejemplo destacado es el proyecto "Canasta Digital Social" del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), que proporciona conectividad, dispositivos móviles y capacitación en habilidades digitales a mujeres jefas de hogar en zonas remotas y vulnerables.

La primera fase de dicho proyecto benefició a 2 mil mujeres, y la evaluación del proyecto arrojó datos como que el 91% de las beneficiarias dijo que mejoró su calidad de vida, un 48% lo utilizó para promover servicios y productos, un 33% dijo que mejoraron sus ingresos y ventas; y un punto interesante fue que un 30% dijo que lo utilizó para estudios formales e informales.

Como resultado, el proyecto se expandió en su segunda fase, beneficiando a 4,300 mujeres. Demostrando así que el acceso a conectividad y a programas de capacitación para el aprendizaje de habilidades digitales impacta positivamente en el desarrollo de los individuos y sus realidades económicas.

En el ámbito educativo, a pesar de mejoras según los últimos datos de la métrica PISA, aún estamos lejos de alcanzar los estándares deseados. El tema educativo es complejo, profundo y me tomaría varios artículos poder establecer una solución amplia. Pero, de entrada, debemos de implementar plataformas efectivas de evaluación y retroalimentación que contribuyan a mejorar la calidad educativa; como también a expandir el acceso a la educación en línea y a los recursos digitales.

Un desafío adicional que enfrentan las naciones es la burocracia y la corrupción, los cuales, a menudo, van de la mano. La reducción de barreras burocráticas y la implementación de sistemas de gestión gubernamental electrónica son cruciales para aumentar la transparencia y así evitar que surjan nuevas formas de corrupción.

Otro aspecto importante es que la implementación de sistemas de análisis de datos que sirvan para identificar patrones de corrupción.

El uso de herramientas tecnológicas como Blockchain también puede fortalecer la transparencia y la gobernabilidad; como, por ejemplo, asegurando las identidades de los participantes en un proceso de licitación y evitando falsificaciones y suplantaciones, al igual que permitiría el rastreo del origen y el destino de los fondos públicos, evitando así malversaciones, entre otros beneficios más que ayudarían a reducir la posibilidad de casos de corrupción.

Así como Dalio establece que la competitividad, innovación y tecnología son elementos claves para el desarrollo de cualquier nación, los gobiernos deben de fomentar la innovación, inversión en investigación y desarrollo, la creación de nuevas empresas y la implementación de programas de formación tecnológica.

Estas son algunas de las problemáticas que afectan a las naciones y sus sociedades, junto con sugerencias para posibles soluciones. Como mencioné anteriormente, estas propuestas deben considerarse en un contexto macro, con ajustes necesarios en el ámbito micro, ya que cada sociedad presenta sus particularidades.

En futuras ediciones de Martes de Tecnología, profundizaré en otras problemáticas y ofreceré posibles soluciones que podríamos implementar para continuar mejorando como sociedad, país y mundo.

Un nuevo cambio

En esta edición de Martes de Tecnología te explico sobre la decisión que cambia el "estatus quo" en el universo del sistema operativo Android y el poder que tiene Google sobre este, con el fallo en el juicio entre Epic Games contra la empresa tecnológica. Mientras que la FCC le troncho los sueños a Starlink.

  • El fin de una era. Como dicen en República Dominicana "ese pleito estaba casado", el juicio entre Epic Games, creador de Fortnite, inició el juicio por prácticas antimonopólicas contra Google y su tienda de aplicaciones, Google Play. La desarrolladora de juegos acusa a Google de impedir la competencia al no permitir otras tiendas de aplicaciones ni sistemas de pagos terceros sean utilizados en el sistema operativo Android; también acusa de cobrar una comisión del 30% a los desarrolladores por cada transacción a través de la Google Play Store. Todo el juicio tomó otro nuevo color cuando la pasada semana el jurado dictaminó que Google violó las leyes antimonopólicas, limitando así la competencia de los desarrolladores. Las implicaciones de esta decisión obligarían al titán tecnológico a modificar las reglas comerciales que mantiene en el sistema operativo más utilizado del mundo con un 71% del mercado, según las últimas cifras. Esto, a su vez, tendría un impacto gigantesco en la economía de la empresa que comisiona a través de su tienda de aplicaciones.

  • Houston tenemos un problema. El proyecto de conectividad satelital Starlink, creado y operado por la empresa SpaceX, recibió un duro golpe luego de que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos rechazó la elegibilidad de la compañía para un subsidio de 900 millones de dólares para la infraestructura de banda ancha rural. La decisión se dio luego de que la FCC asegurara que la Starlink no logró demostrar su capacidad para ofrecer los servicios, a pesar de esta cumplir con las calificaciones legales, técnicas y financieras; pero que la empresa no demostró que podía alcanzar los estándares técnicos requeridos para el servicio de alta velocidad en áreas rurales. Starlink cuenta con una constelación de más de 4,500 satélites en baja órbita que ofrecen conectividad hasta en zonas alejadas. Sin embargo, a pesar del crecimiento en el tráfico global de internet, existen preocupaciones sobre la confiabilidad del servicio satelital a gran escala. Lo interesante será ver cómo responde Elon Musk y su empresa.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.