Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Futuro de la Dirección Empresarial: E-Corporate Governance

Para la implementación de ECG no existe una fórmula única, pues cada mercado y empresa es única

Expandir imagen
El Futuro de la Dirección Empresarial: E-Corporate Governance
El "e-corporate governance" (ECG) es una práctica que redefine la forma en la que las empresas son dirigidas. (SHUTTERSTOCK)

El avance tecnológico que nos encontramos experimentando ha cambiado la forma en la que nos comunicamos, realizamos tareas y logramos nuestros objetivos del día a día, y el mundo empresarial también se encuentra en proceso de evolución y aprovechamiento de las nuevas tecnologías, dando lugar al concepto de "e-corporate governance" (ECG), una práctica que redefine la forma en la que las empresas son dirigidas y su comunicación entre públicos de interés, ofreciendo grandes beneficios y desafíos de manera simultánea.

¿Qué es la gobernanza corporativa?

Es necesario entender que las corporaciones son negocios que ofrecen algún tipo de servicio o productos al mercado. Estas corporaciones tienen accionistas que se benefician de los logros de la empresa, pero que no pagan la deuda que pueda alcanzar dicha empresa; de igual forma estos accionistas no participan del día a día de la empresa ni en la toma de decisiones, sino que existe un consejo directivo quien los representa.

La "Gobernanza" empieza en la relación entre los accionistas, el consejo directivo y los directores de la empresa. Es decir, que la gobernanza corporativa son todos aquellos sistemas de normas y prácticas que ayudan a las empresas a alcanzar sus objetivos y evitar los conflictos y crisis entre las partes interesadas y públicos meta.

Para la implementación de ECG no existe una fórmula única, pues cada mercado y empresa es única. Sin embargo, si se pueden establecer acciones generales como la definición de una visión y estrategias claras, la definición de roles claros y marcos de referencia de buenas prácticas. Además, establecer la utilización e implementación de herramientas tecnológicas y digitales que permitan la transparencia, participación y control de los públicos interesados; así como también establecer unos sistemas de evaluación de rendimientos que ayuden a realizar los ajustes necesarios en el proceso del ECG.

Beneficios para todos

Así como muchos "gurus" del manejo empresarial promueven la transparencia como un pilar fundamental en el desarrollo de las organizaciones, el ECG propone herramientas inteligentes que permiten el intercambio de informaciones de manera ágil y transparente desde los accionistas hasta los clientes; como puede ser la aplicación de portales en línea para accionistas, en donde puedan ver estados financieros e información vital.

La eficiencia en la operatividad empresarial es uno de los puntos de interés dentro de cualquier empresa, y la implementación de nuevas herramientas tecnológicas ha demostrado los beneficios operativos; a su vez también ofrecen la capacidad de una participación remota de los públicos de interés.

De igual forma, nuevas herramientas tecnológicas permiten la minería, almacenamiento y análisis de grandes cantidades de datos que dan paso a lograr una gestión de riesgos predictiva, pudiendo abordar estos de manera proactiva y evitar interrupción y crisis en el proceso de logros de la empresa.

Tecnología como brazo derecho

La implementación de tecnologías que logren todos estos beneficios previamente mencionados es esencial y variada; por lo que puede ir desde la implementación de plataformas de documentación en la nube, que permitan el acceso remoto a archivos sin importar el lugar o la hora; también las  herramientas de comunicación a distancia para videoconferencias, y la implementación de plataformas de firmas digitales, las cuales dan paso a que las operaciones de la empresa no se detengan y la documentación sea firmada con un peso legal, y que a su vez da paso a unos mejores niveles de seguridad.

Existen muchas otras tecnologías que ayudan a un ECG como lo es también la implementación de herramientas de facturación electrónica permiten a las empresas a agilizar los procesos de contratación.

Retos de la era digital

No todo es color de rosas en el proceso de gobernanza corporativa electrónica, también existen diversos desafíos por delante.

Así como las tecnologías avanzan, también lo hacen las regulaciones, por lo que las empresas deben de mantenerse actualizadas a las cambiantes regulaciones y normativas, evitando así sanciones y problemas legales.

Un ejemplo de esto es la actual implementación de herramientas de inteligencia artificial en las operaciones de empresas; todavía los gobiernos se encuentran debatiendo e implementando diversas políticas regulatorias para este tipo de tecnología.

Como hablamos de un ecosistema digital que permita la transparencia y transferencia constante de información y datos, la ciberseguridad juega un rol vital para asegurar los datos sensibles; por lo que, las empresas deben de hacer una inversión tanto en herramientas de ciberseguridad como en la capacitación de su personal.

Esto va de la mano con el siguiente reto, el cual tiene que ver con los costos de inversión y el retorno de dicha inversión; muchas corporaciones pueden ver esto como un obstáculo, pero debe de ser considerado como una inversión en el largo plazo, la eficiencia operativa toma tiempo.

El siguiente reto tiene que ver con la cultura empresarial y la resistencia al cambio por parte del ser humano; la implementación de nuevas tecnologías y metodologías de trabajo pueden encontrar resistencia, por lo cual la evolución de la cultura corporativa de la empresa debe de ser trabajada en conjunto con las nuevas implementaciones.

En un mercado competitivo y evolucionando constantemente, la optimización de la gobernanza corporativa a través de la implementación de tecnologías se convierte en una necesidad y en las herramientas para competir y dinamizar las operaciones de todos los involucrados.

La adopción exitosa de prácticas de ECG impulsa una cultura de innovación, transparencia y mejoras operativas que se reflejan en los consumidores finales y en logro de los objetivos de los públicos de interés.

¿Por qué Apple está perdiendo la carrera en IA?

En esta edición de "Martes de Tecnología", te explicaré la difícil situación que atraviesa Apple en su desarrollo de Inteligencia Artificial (IA). Mientras el sector de la movilidad automotriz enfrenta un rezago en su crecimiento.

  • Paso a paso, Apple es conocida por ser una empresa disruptiva en diferentes segmentos del mercado en los que decide entrar; no obstante, también es reconocida por no ser la primera en implementar tecnologías, sino por tomarse su tiempo y lanzarlas al estilo de Apple. Sin embargo, en medio de todas las innovaciones de los últimos años, es innegable que la empresa de la manzana mordida se ha quedado rezagada en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial (IA). El ejemplo más práctico es su asistente digital, Siri, cuyas capacidades están lejos de igualar a sus competidores, como Amazon Alexa o Google Assistant. Además, mientras otras empresas han implementado la IA en sus herramientas y servicios, como Microsoft con su suite empresarial y su motor de búsqueda, o Spotify con su sistema inteligente de sugerencias, Apple no ha presentado ninguna innovación que compita con estas nuevas soluciones.

    Algunos rumores apuntan a que la directiva de la empresa es consciente de su situación y de lo tarde que se unió a la carrera por el liderato en IA. La empresa está invirtiendo más de mil millones de dólares anualmente para competir en esta carrera, según informa el medio Bloomberg.

    Al igual que Google presionó el botón de alerta para competir contra OpenAI y Microsoft, Apple parece haber hecho lo mismo. La empresa ha abierto posiciones relacionadas con el desarrollo de IA Generativa. Específicamente, se dice que la empresa trabajará con modelos de lenguaje masivos (LLM, por sus siglas en inglés), lo que sugiere que servicios como Siri o iMessage podrían beneficiarse de las innovaciones en las que Apple está trabajando. Se espera que en las próximas versiones de su sistema operativo iOS, Tim Cook y su equipo presenten los avances en IA.

    Rezago en la movilidad eléctrica. Mientras se espera que para 2030 los vehículos eléctricos sean el principal método de transporte, algunos de los competidores más grandes en el mercado automotriz están frenando sus planes de expansión de vehículos eléctricos (VE) debido a la baja demanda en los últimos meses. Las ventas aumentaron un 51% en los primeros nueve meses, en comparación con el 69% durante el mismo período del año pasado en 2022. Ford anunció que pospuso la inversión de 12 mil millones de dólares en la fabricación de vehículos eléctricos. Además, General Motors detuvo la apertura de su segunda fábrica de camiones eléctricos, y Musk y Tesla retrasarán la apertura de la fábrica en México.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.