La apuesta de Apple en el mercado gaming: ¿La próxima revolución del mercado?
La industria de los videojuegos es más grande que la música y el cine combinados
Apple es conocida por ser una empresa disruptiva en los mercados en los que se adentra, lo hizo con las computadoras, con la música y su iPod, con el mercado móvil, con las tabletas; y ahora todo parece indicar que han puesto los ojos en el mundo gaming, y podría ser la movida de negocios más importantes que han hecho.
Los móviles son el Santo Grial
El sector de los videojuegos es uno de los más lucrativos de todos; se estima que este alcance un valor superior a los 245 mil millones de dólares en 2023, y que supere los 376 mil millones para el 2028, según datos de la empresa de análisis de mercado Mordor Intelligence.
Para poner estos números en perspectiva, el mundo gaming es más grande que la música y el cine combinados.
Se estima que las ganancias en el sector serán de un 8.35 por ciento anualmente.
A pesar del posicionamiento de las consolas como la PlayStation, Xbox o Nintendo Switch, es el mercado de dispositivos móviles el gigante. Los móviles representan el 48 por ciento del mercado global de videojuegos en 2023, seguido de las consolas con un 29 por ciento y los ordenadores con el 23 por ciento, de acuerdo con datos de Statista.
El plan de Apple
La inversión en investigación y desarrollo de sus propios chips le ha dado a Apple una ventaja competitiva respecto al resto de la competencia del mercado tanto de computadores como el de móviles.
Los procesadores “M”, los cuales se encargan de potenciar los nuevos modelos de computadores Mac desde el 2020, se han convertido en la métrica a superar gracias la integración total con los equipos de la manzana y superando en capacidades a los creados por empresas desarrolladoras de procesadores como Intel y AMD.
Apple ha extrapolado lo aprendido en su división de computadores a sus procesadores móviles, y los nuevos chips A17 Pro han dado a los iPhones 15 Pro una nueva capacidad para los videojugadores.
El nuevo chip, en términos técnicos, viene con 6 cores que lo hacen 20% más rápido en su capacidad gráfica (GPU), y 10% más rápido en poder computacional (CPU). Además, es cuatro veces más rápido que el modelo anterior (A16 Bionic) en la renderización de gráficos.
Hace unos meses la empresa de la manzana mordida anunció una colaboración con Hideo Kojima, uno de los desarrolladores de videojuegos más reconocidos de todos los tiempos, su empresa Kojima Productions habilitaría su título “Death Stranding” para toda la sombrilla de productos, incluyendo los iPhone 15 Pro y Pro Max.
del total del mercado global de videojuegos en 2023 es dominado por los móviles
es dominado por las consolas
por los ordenadores, según datos de Statista.
Este juego creado y diseñado por Kojima y su equipo es bastante demandante en términos gráficos, y que pueda ser jugado en el móvil de Apple habla bastante bien del poder del chip A17 Pro.
Otros títulos que anunció Apple se podrán jugar en sus nuevos móviles incluyen Resident Evil 4: Remake y Assasins’s Creed: Mirage.
Estos acuerdos con empresas de desarrolladoras de videojuegos y el incremento en poder computacional en sus dispositivos móviles, abre una nueva puerta para el mobile gaming.
Además, con el cambio de puerto de Lighting a USB-C, los usuarios de los nuevos iPhone 15 pueden conectar el móvil a un monitor y jugar en una pantalla más grande, al igual a la premisa de consolas como la Nintendo Switch o el Steam Deck.
En 2022, se vendieron más de 225 millones de iPhone a nivel global, según datos de Statista, y todo indica que esos números no esperan disminuir en ningún futuro cercano.
De Apple continuar expandiendo su librería de títulos como Death Stranding y Resident Evil para el iPhone, el móvil más reconocido del mundo se podría convertir en la consola portátil por excelencia.
Pero los planes de Apple tienen un componente de escalabilidad, y con los avances en sus procesadores, el Apple TV podría convertirse en una pequeña consola para la casa y competir con grandes como Sony PlayStation, Microsoft Xbox y Nintendo. Además, de ser un equipo con capacidades de ser el centro de entretenimiento de la casa y con la capacidad de seguir el juego en el iPad o el iPhone.
Esta semana en Martes de Tecnología te explico si debes de comprar o no un PS5 Slim. Además, Apple sigue dominando dentro de la Generación Z; y el acuerdo entre Google y la empresa de la manzana trae una discusión nueva al sector tecnológico.
No lo compres. Sony PlayStation anunció la esperada versión “slim” de su consola de videojuegos; sin embargo, esta “actualización” llegó con menos sorpresas de las que esperábamos. La empresa mantuvo la misma línea de diseño del modelo original, pero esta vez su tamaño es un 30% más delgado y un entre un 18 y 24% más ligero en peso. Un cambio interesante viene en el modelo digital, el cual tendrá una capacidad modular para adaptarle un disco lector de Blu-ray; este será vendido por separado con un precio de 80 dólares. Además, la empresa hizo un incremento en la capacidad de almacenamiento de ambos modelos hasta los 1Tb. Sin embargo, en términos de rendimiento, no hay ningún tipo de cambio y ambas consolas vienen con las mismas capacidades que la versión original. En cuanto al precio, el modelo con lector de disco se mantiene a 500 dólares, mientras que la versión digital recibe un aumento de 50 dólares, hasta totalizar uno 450 dólares por unidad. Todo el que todavía no tiene una PS5, la compra de uno de los nuevos modelos hace bastanta sentido; pero para todo aquel que tiene ya una “Play” es difícil justificar dicha compra.
El poder de la manzana. Una encuesta de la empresa Piper Sandler a 9,193 jóvenes demostró que la llamada Generación Z siente una preferencia por los móviles Apple iPhones; el 87% de los encuestados poseen uno de estos equipos. Mientras que un 88% dijo que su próxima compra será otro móvil de Apple. Otro punto que resalta la encuesta es el dominio de la empresa entre los jóvenes de hogares con altos ingresos en el segmento de relojes inteligentes con Apple Watch, y sistema de pagos digitales, Apple Pay, en el que un 42% lo utilizó. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de la empresa californiana, Apple Music no es el favorito de los jóvenes, sino Spotify con un 70% de preferencia.
El más importante. El juicio por antimonopolio que lleva Google actualmente ha desvelado algunas realidades interesantes tanto para la compañía como para el sector tecnológico como tal. La noticia más importante hasta ahora tiene que ver con el acuerdo entre Google y Apple, en el que los de la manzana utilizan como buscador web predeterminado el del gigante de búsquedas; este acuerdo le genera anualmente a Apple unos 10 mil millones de dólares, mientras que Google recibe data que posterior es utilizada para convertirse en información de cada uno de los usuarios y mejorar su motor de búsqueda y otros servicios y plataformas. Otras empresas como Microsoft se han quejado por dicho acuerdo, asegurando que ha llevado a monopolizar el mercado de motores de búsquedas en la web y evitando que la competencia pueda mejorar sus ofertas. Este debate será un punto importante en el caso y en el resultado.