Su enorme cantidad de recursos colocan a Groenlandia en una posición clave ante cambio climático
Groenlandia es un premio geopolítico que Estados Unidos y otros países han codiciado durante más de 150 años
Remota, helada y prístina en su mayor parte, Groenlandia juega un papel desproporcionado en el clima que miles de millones de personas experimentan a diario y en los cambios climáticos que tienen lugar en todo el planeta.
Groenlandia es el punto donde se encuentran el cambio climático, la escasez de recursos, las tensiones geopolíticas y los nuevos patrones comerciales, dijo Geoff Dabelko, profesor de seguridad y medio ambiente de la Universidad de Ohio.
La isla más grande del mundo es ahora "fundamental de muchas maneras en la competencia geopolítica y geoeconómica", en parte debido al cambio climático, afirmó Dabelko.
Desde su primer mandato, el presidente electo Donald Trump ha mostrado interés en adquirir a Groenlandia, un territorio semiautónomo de Dinamarca, que es un viejo aliado de Estados Unidos y miembro fundador de la OTAN. También alberga una enorme base militar estadounidense.
¿Por qué Groenlandia es tan codiciada?
Para fines explicativos, Groenlandia es un refrigerador con la puerta abierta o un termostato para un mundo cada vez más caliente, y se ubica en una región cuya temperatura aumenta cuatro veces más rápido que el resto del planeta dijo David Holland, climatólogo de la Universidad de Nueva York.
El territorio cuenta con valiosos minerales de tierras raras necesarios para las telecomunicaciones, así como uranio, miles de millones de barriles de petróleo sin explotar y un enorme suministro de gas natural que solía ser inaccesible pero que ahora lo es cada vez menos.
Actualmente, China es el encargado de abastecer al planeta de muchos de esos minerales, por lo que otros países como Estados Unidos se han mostrado interesados, dijo Dabelko. Hace tres años, el gobierno de Dinamarca suspendió la explotación petrolera en las costas del territorio, hogar de 57.000 habitantes.
Pero más que el petróleo, el gas o los minerales, hay hielo — una cantidad "ridícula", dijo Eric Rignot, climatólogo de la Universidad de California, campus Irvine.
Si ese hielo llega a derretirse, reconfiguraría las costas de todo el mundo y podría cambiar los patrones climáticos de manera tan drástica que Hollywood se inspiró en ese escenario para lanzar una película. Groenlandia contiene tanto hielo que, si se llegara a derretir todo, el nivel del mar del planeta se elevaría 7,4 metros (24 pies). Unos 30 centímetros (un pie) de ese hielo es conocido como hielo zombie, el cual ya ha quedado condenado a su derretimiento sin importar lo que suceda con la situación climática, de acuerdo con un estudio publicado en 2022.
Desde 1992, Groenlandia ha perdido aproximadamente 169.000 millones de toneladas de hielo cada año, y las pérdidas alcanzaron las 444.000 millones de toneladas anuales en 2019.
Groenlandia será "un punto focal clave" durante todo el siglo XXI debido al efecto que tendrá el derretimiento de su capa de hielo en los niveles del mar, dijo Mark Serreze, director del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo en Boulder, Colorado. "Probablemente se convertirá en uno de los principales contribuyentes en el futuro".
Ese impacto "quizás sea imparable", dijo Holland.
¿Hay otros factores climáticos en juego?
Groenlandia también funciona como el motor e interruptor de una corriente oceánica clave que influye de distintas maneras en el clima de la Tierra, como en la actividad de huracanes y tormentas invernales. Se llama la Circulación de vuelco meridional del Atlántico (AMOC por sus iniciales en inglés), y actualmente se está desacelerando debido a la mayor cantidad de agua dulce que llega al océano debido al derretimiento del hielo de Groenlandia, dijo Serreze.
Se teme que un apagón en la cinta transportadora de la AMOC pueda convertirse en un punto de inflexión climático que podría sumir a Europa y a partes de América del Norte en congelaciones prolongadas, un escenario representado en la cinta "The Day After Tomorrow" de 2004.
"Si este sistema de corrientes globales se ralentizara sustancialmente o incluso llegara a colapsar por completo —como sabemos que ha ocurrido en el pasado— los patrones normales de temperatura y precipitaciones en todo el mundo cambiarían drásticamente", dijo la climatóloga Jennifer Francis, del Centro de Investigación Climática Woodwell. "La agricultura se descarrilaría, los ecosistemas colapsarían y el clima ´normal´ sería cosa del pasado".
Groenlandia también está cambiando de color a medida que se derrite, del blanco del hielo, cuyo reflejo envía la luz solar, el calor y la energía lejos del planeta, al azul y verde del océano y la tierra, que absorben mucha más energía, dijo Holland.
Groenlandia juega un papel en la drástica congelación que actualmente se vive en dos terceras partes de Estados Unidos. Y en 2012, los patrones climáticos sobre Groenlandia ayudaron a dirigir a la súpertormenta Sandy hacia Nueva York y Nueva Jersey, según el experto en clima invernal Judah Cohen de la empresa privada Investigación Atmosférica y Ambiental.
Debido a las montañas de hielo de Groenlandia, también se producen cambios en los patrones de la corriente de chorro, la cual trae tormentas a través del globo y dicta el clima diario. A menudo, especialmente en invierno, un sistema de bloqueo de alta presión frente a Groenlandia hace que el aire ártico se dirija hacia el oeste y el este, golpeando a América del Norte y Europa, dijo Cohen.
¿Por qué es tan importante la ubicación de Groenlandia?
Debido a su ubicación en el círculo ártico entre Estados Unidos, Rusia y Europa, Groenlandia es un premio geopolítico que Estados Unidos y otros países han codiciado durante más de 150 años. Es aún más valioso a medida que el Ártico se abre más al comercio.
Nada de eso toma en consideración la apariencia única de la isla cubierta de hielo que tiene algunas de las rocas más antiguas de la Tierra.
"Pienso que es increíblemente hermosa. Es emocionante estar allí", dijo Holland, quien ha realizado más de 30 investigaciones sobre el hielo desde 2007. "Piezas de hielo del tamaño del Edificio Empire State simplemente se desmoronan de los acantilados y se estrellan contra el océano. Y también, la hermosa vida silvestre, todas las focas y las orcas. Es simplemente impresionante".