El clima será ideal para recibir el Año Nuevo
Meteorología informó que las condiciones climáticas serán perfectas durante las festividades
Diciembre ha sido un mes inusual en la República Dominicana, en el que se han registrado muchas lluvias, debido a la frecuencia de sistemas frontales. Sin embargo, las condiciones climáticas para despedir este año son propicias para realizar actividades al aire libre en todo el país.
Así lo aseguró hoy el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), a la vez que informó que se prevé que se registren algunas lluvias débiles y pasajeras en poblados de La Altagracia, El Seibo y en algunos sectores de Samaná, María Trinidad Sánchez y Puerto Plata.
Estas precipitaciones pueden llegar a ocurrir en las provincias Duarte, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, producto del viento del noreste, además de una vaguada que se encuentra en el Canal de la Mona.
A pesar de esto, gran parte del país estará predominando un cielo generalmente despejado.
"Las condiciones son favorables para realizar actividades recreativas al aire libre y festejar la despedida de este año 2024 y darle la bienvenida al 2025 esta noche", indicó el pronosticador Wagner Rivera al ser consultado por Diario Libre.
Gran Santo Domingo
En el Distrito Nacional hasta el momento no se prevén precipitaciones relevantes. Estará predominando esta tarde un cielo con nubes dispersas y sol.
En horas de la noche podría haber algún incremento nuboso, pero no se prevé que generen lluvias significativas, agregó el predictor.
- Muchos dominicanos, por tradición, van a la playa a ver el amanecer del año nuevo, por lo que Rivera enfatiza que en los días 1 y 2 de enero las condiciones climáticas serán similares: sin precipitaciones relevantes.
Vaguada en el Canal de la Mona
El pronosticador señaló que, durante la mañana de hoy, solo se han registrado lluvias débiles y pasajeras en zonas como Hato Mayor, Samaná, El Seibo y La Altagracia, debido al arrastre del viento del noreste y una débil vaguada en el Canal de la Mona.
Aunque se prevé que esta vaguada se mueva hacia el territorio dominicano en los próximos días, "no tiene apoyo suficiente para generar lluvias significativas".
En la tarde, el clima seguirá propicio para actividades al aire libre, con nubes dispersas y temperaturas agradables. Para la noche de Año Nuevo, se espera un ambiente fresco, con posible neblina en áreas montañosas y lluvias leves en regiones del norte y nordeste, "sin afectar las celebraciones".
El 2024 se ha caracterizado por un incremento notable en las precipitaciones a nivel mundial, intensificando fenómenos como tormentas e inundaciones.
Según un estudio de las organizaciones World Weather Attribution (WWA) y Climate Central, este aumento de eventos meteorológicos extremos está vinculado al cambio climático.
La temporada ciclónica de 2024 en la República Dominicana ha sido notablemente activa, superando las expectativas iniciales.
De acuerdo al Indomet, Puerto Plata fue la provincia más afectada, superando los 702 milímetros lluvia, en diciembre.