Pronostican ambiente fresco y lluvias ocasionales en gran parte del país
El clima estará influenciado por el viento del noreste y la presencia de una débil vaguada
De acuerdo con el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), el clima en los próximos días en el país estará predominado por un ambiente mayormente tranquilo y fresco, típico de la temporada. También, habrá lluvias ocasionales y débiles.
Prevé que las temperaturas serán agradables, favorecidas por los vientos del noreste.
Según el informe, solo se esperan episodios ocasionales de lluvias débiles y dispersas, que podrían ser localmente moderadas en algunas zonas del interior del país.
- Este fenómeno se debe principalmente a la influencia del viento del noreste y a la presencia de una débil vaguada.
- Además, se anticipan nublados en el extremo noreste del país, debido al arrastre de humedad generado por el mismo viento.
Pronóstico para el viernes
Para este viernes se esperan lluvias débiles y dispersas en algunas zonas del país, producto de la influencia del viento del noreste y una débil vaguada.
Los vientos continuarán provocando intervalos nubosos que generarán lluvias de corta duración, especialmente en áreas como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana y San Pedro de Macorís, además de otros poblados de María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago y el Gran Santo Domingo.
Lluvias débiles el sábado
El sábado iniciará con lluvias débiles a moderadas en el litoral Atlántico y el Valle del Cibao. Durante la tarde, las precipitaciones se trasladarán hacia provincias de la Cordillera Central, el sureste y suroeste, con aguaceros localizados y posibles tronadas, debido a la influencia del viento del noreste y una vaguada remanente de un sistema frontal.
Sensación térmica
En cuanto a la sensación térmica, el Indomet pronostica un ambiente de agradable a fresco, especialmente durante la noche y las horas de la madrugada hacia poblados en el interior del territorio dominicano, sobre todo aquellos en las zonas montañosas de las cordilleras Central y Septentrional, así como, las sierras de Neiba y Bahoruco, entre otras.
Cuatro provincias en alerta
A pesar de que el Indomet ha descontinuado las alertas meteorológicas, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene a las provincias de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte y Espaillat en alerta verde ante la posibilidad de lluvias débiles y pasajeras causadas por los vientos del noreste y la débil vaguada.
El organismo recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones climáticas, especialmente, en las zonas mencionadas y tomar precauciones ante la posibilidad de lluvias moderadas y ráfagas de viento.