Gloria Ceballos: sistema frontal mantendrá lluvias en el país
El COE colocó 12 provincias en alerta debido a los aguaceros
La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, informó que este lunes continuarán las lluvias debido a un sistema frontal ubicado al norte del país.
Ceballos explicó, a través de su cuenta de X, que los factores que favorecen los aguaceros registrados en los últimos días se deben a que este sistema es "casi estacionario" y se ha combinado con una vaguada sobre Cuba, además del viento del este/sureste.
El Indomet indicó en su último boletín que este fenómeno provocará un aumento de nubosidad y que los posibles aguaceros que se registren podrían estar acompañados de tronadas aisladas y ráfagas de viento.
"Los sistemas frontales no han dado tregua este noviembre", afirmó Ceballos, destacando que el litoral norte ha sido la zona más afectada.
En cuanto a la estación del Aeropuerto Gregorio Luperón en Puerto Plata, la directora precisó que, del 1 al 24 de noviembre, ha registrado acumulados de 861.8 milímetros de lluvia, y "sigue lloviendo".
Provincias en alerta
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene cinco provincias en alerta amarilla y siete en alerta verde debido al sistema frontal al norte del país, que mantiene la humedad e inestabilidad sobre el territorio, lo que continuará provocando aguaceros locales desde las primeras horas de la mañana.
Las provincias en alerta amarilla son Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Puerto Plata y Hermanas Mirabal. En alerta verde están La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Samaná, La Altagracia y Monte Plata.
-
Abinader dice que el primer picazo del Teleférico de SDO podría ser la próxima semana
-
República Dominicana seguirá su política migratoria ante crisis "sin precedentes" en Haití
-
Abinader pide a legisladores limitar las exoneraciones de vehículos
-
Policía haitiana desmantela banda armada y apresa a pandillero Jean-Robert Figaro
-
Unos 41,000 desplazados en solo diez días en Puerto Príncipe ante escalada de la violencia