El COE modifica niveles de alerta ante posibles crecidas e inundaciones
COE emite alerta amarilla para Samaná y verde para ocho provincias
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció este sábado un ajuste en los niveles de alerta debido a la posibilidad de crecidas en ríos, arroyos y cañadas, así como a posibles inundaciones repentinas y urbanas.
El COE informó que la provincia de Samaná está en alerta amarilla, siendo la única en este nivel. Otras ocho provincias permanecen bajo alerta verde: La Altagracia, Espaillat, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Puerto Plata, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y Hato Mayor.
Además, el COE descontinuó la alerta verde en las provincias de Monseñor Nouel, La Vega, Monte Plata, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa y Montecristi.
La medida fue adoptada luego de que el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informara que un sistema frontal casi estacionario en la porción norte de la isla, junto con vientos del noreste, generará incrementos nubosos, aguaceros dispersos, tronadas aisladas y ráfagas de viento sobre las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, así como en la zona fronteriza y la Cordillera Central.
Recomendaciones del COE
- Los padres deben supervisar a sus hijos para evitar que se acerquen a ríos, arroyos y cañadas con alto caudal, y abstenerse de usar balnearios en las provincias bajo alerta.
- Mantener contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional, cuerpos de bomberos y el COE a través del teléfono 809-472-0909, 9-1-1, o *462 de la Ogtic.
- Seguir las indicaciones de los organismos de protección civil.
- En caso de lluvias fuertes, los residentes en zonas de alto riesgo cercanas a ríos y arroyos deben tomar precauciones ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
- Abstenerse de cruzar ríos y arroyos con alto caudal y de usar balnearios en las provincias en alerta.
- Estas medidas buscan reducir riesgos y proteger a la población en las zonas afectadas.