El COE mantiene 18 provincias en alerta por efectos de las lluvias
El reporte de situación indica que 250 viviendas resultaron afectadas y 19 localidades incomunicadas
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene las alertas para 18 provincias debido a una zona de disturbio al noreste de la isla y a una vaguada, que generan lluvias en gran parte del territorio.
En alerta amarilla hay cinco y 13 están en verde.
En amarilla se encuentran Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Samaná y Duarte.
Mientras que en verde estánEspaillat, Valverde, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Barahona, El Seibo, Santiago, Dajabón, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal, Pedernales y Montecristi.
El COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
Informe de situación
Según el informe de la situación preliminar, unas 250 viviendas resultaron afectadas, 1,250 personas fueron movilizadas a una zona segura, 19 comunidades quedaron incomunicadas y tres personas fueron rescatadas.
En la provincia María Trinidad Sánchez, 20 viviendas fueron anegadas por el desbordamiento del río El Factor, en el municipio del mismo nombre, y aproximadamente 30 en el sector José Francisco Peña Gómez, debido a la crecida del río Nagua.
En Monte Plata, las comunidades Serralles, La Cuaba y La Gina quedaron incomunicadas por la crecida del río Ozama, aunque la situación ya ha vuelto a la normalidad.
En Duarte, el río caño Azul se desbordó, incomunicando a la comunidad Los Contreras. También en San Francisco de Macorís, por la crecida del río La Cuaba, quedó sin comunicación terrestre San Felipe Arriba. Además, debido a la crecida del río Guincho, la comunidad Rivera quedó incomunicada.
En Espaillat, el río Veragua se desbordó, dejando incomunicadas a La Hoya, Gaspar Hernández y La Piña, e inundando una vivienda.
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) informó que 40 acueductos se encuentran afectados, de los cuales 38 están totalmente fuera de servicio y dos parcialmente, debido a las fuertes lluvias, lo que ha generado alta turbidez y afectado a unos 482,148 usuarios.
Acciones que debe tomar la población en época de lluvias
- Los padres deben tener control sobre sus hijos, para evitar que usen ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, además no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
- Conductores de vehículos deben tomar las medidas preventivas de lugar, debido a la reducción de visibilidad, generada por las lluvias.
- Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el Centro de Operaciones de Emergencias a través del Tel: 809-472-0909, 9-1-1, *462 de la Ogtic.
- Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
- Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
- Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta.
Lluvias seguirán el sábado
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que la zona de baja presión junto a la vaguada mantendrán las condiciones para la generación de aguaceros la mañana del sábado, principalmente, sobre localidades de las vertientes norte, noreste, este, litoral costero Caribeño, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.
"Especialmente Monte Plata, La Altagracia, El Seibo, el Gran Santo Domingo, Hato Mayor, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Peravia y La Vega", señaló Indomet.