Potencial ciclón 18 se convierte en depresión tropical; esta tarde podría aumentar a tormenta
Si si convierte en tormenta, pasará a llamarse Rafael
Es probable que el miércoles aumente a huracán
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informa que el potencial ciclón número 18 se convirtió en depresión tropical mientras mantiene su ruta hacia Jamaica, Cuba y Estados Unidos, donde se espera que se convierta en tormenta tropical en la tarde de este lunes y el miércoles 6 se transforme en huracán, con el nombre de Rafael.
A las 10:00 de la mañana de este lunes, el centro de la depresión tropical dieciocho estaba ubicado cerca de la latitud 15.2 Norte, longitud 76.9 Oeste, a unos 350 kilómetros de Kingston, Jamaica.
La depresión se mueve hacia el norte a una velocidad cercana a 9 mph (15 km/h). Se espera que el movimiento hacia el noroeste comience más tarde hoy y se pronostica que continuará durante los próximos días.
Según el pronóstico del sistema, se espera que se mueva cerca de Jamaica esta noche, así como cerca o sobre las Islas Caimán, para acercarse a Cuba este miércoles 6 de noviembre.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 35 mph (55 km/h) con ráfagas más fuertes. Se prevé un fortalecimiento constante y se espera que la depresión continúe y se convierta en tormenta tropical en el transcurso de este martes y en huracán el miércoles.
Las autoridades emitieron un aviso de huracán para Islas Caimán; vigilancia para las provincias cubanas de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y la Isla de la Juventud; aviso de tormenta tropical para Jamaica; y vigilancia de tormenta tropical para las provincias cubanas de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila, Camaguey y Las Tunas.
Lluvias y viento
El CMH indica que se esperan condiciones de huracán en las Islas Caimán el martes por la tarde con posible incidencia en el occidente de Cuba y la Isla de la Juventud el miércoles. Se esperan condiciones de tormenta tropical en Jamaica por la noche, al igual que en el centro de Cuba el miércoles.
Fuertes lluvias afectarán zonas del Caribe occidental. Las lluvias más intensas se registrarán en Jamaica y partes de Cuba hasta mediados de semana, con lluvias totales entre 3 y 6 pulgadas con posibilidad de llegar hasta las 9 pulgadas. Podrían ocurrir inundaciones en partes de Jamaica y Cuba, con posibles deslizamientos de tierra.
Las fuertes lluvias se extenderán hacia el norte, Florida, y las áreas adyacentes del sureste de Estados Unidos durante mediados y finales de semana.
Es posible que se produzcan inundaciones costeras menores en Jamaica esta noche y en las Islas Caimán el martes. La marejada ciclónica podría elevar el nivel del agua del mar de 2 a 4 pies por encima de los niveles normales.