Depresión se convertiría en huracán en área donde se ubicaba disturbio de noviembre pasado
Pese a no incidir directamente sobre el país, hay condiciones para lluvias significativas
Para este miércoles se prevé que la actual depresión pase a convertirse en el huracán Rafael
La depresión tropical número 18, que incide indirectamente en territorio dominicano, podría convertirse en huracán en la misma zona donde se encontraba el potencial ciclón tropical o disturbio que impactó en el país en noviembre del año pasado.
Así lo indicó Cristopher Florián, predictor del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), durante un encuentro del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta del Distrito Nacional, encabezado por la alcaldesa Carolina Mejía.
"La trayectoria nos dice que el sistema podría convertirse en huracán. Donde se convierte es la zona donde se encontraba el potencial ciclón tropical de noviembre del año pasado", sostuvo Florian.
Agregó que, pese a que la trayectoria pronosticada no afectará directamente al país, se estiman precipitaciones de hasta 150 milímetros. "Están las condiciones para que se den estas lluvias", sostuvo.
Para el próximo miércoles se prevé que la actual depresión pase a convertirse en el huracán Rafael.
Carolina pide no sacar basura durante lluvias
Al concluir la actividad, la titular del cabildo del Distrito Nacional, Carolina Mejía pidió la colaboración de la ciudadanía con el manejo de los desechos sólidos durante las lluvias.
"El tema del manejo de los desechos sólidos para nosotros tiene una importancia capital porque cuando sacan la basura, ya sea en bolsas o agranel, eso ocasiona situaciones complicadas", indicó.
"Eso nos genera una necesidad de hacer un esfuerzo todavía mucho más grande y también dificulta el trabajo. Que la gente tenga esa comprensión, que depende de cada quien mejorar o evitar empeorar la situación ante un evento", sostuvo la alcaldesa.
Mejía recordó que el Comité quedó activado el pasado 30 de octubre y que fue convocada nuevamente "para darle seguimiento a las diferentes acciones que hemos estado ejecutando en las diferentes instituciones de aquí del Distrito Nacional".
Explicó que las acciones se realizan de manera preventiva. "Ojalá que no haya mayores inconvenientes con las lluvias pronosticadas, sabemos que estos fenómenos no son de fácil predicción", indicó.
Sostuvo que la limpieza de imbornales en la ciudad se realiza de manera rutinaria "y mensualmente hay una inversión del presupuesto de la Alcaldía para ese tipo de limpieza con camiones succionadores".
Añadió que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre ofrece informaciones que se comparan con los datos estadísticos que tiene la Alcaldía de pluviometría en algunos puntos críticos de la ciudad, en donde se colocan vallas debido a que, durante los últimos fenómenos meteorológicos han cerrado algunos tramos de calles para evitar situaciones de accidentes.
En la reunión participaron representantes de los ministerios de Salud Pública, Medio Ambiente, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y las Empresas Distribuidoras de Electricidad.