El COE mantiene 12 provincias en alerta amarilla y 15 en alerta verde
Desde la madrugada se han estado desarrollando incrementos nubosos acompañados de aguaceros moderados a fuertes
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene los niveles de alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, para 27 demarcaciones del territorio nacional.
La Dirección del COE informa que, de acuerdo al boletín meteorológico del día de hoy del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), desde horas de la madrugada se han estado desarrollando incrementos nubosos acompañados de aguaceros moderados a fuertes con aisladas tronadas y ocasionales ráfagas de viento en varias provincias del litoral costero caribeño y la Llanura oriental por incidencia de la ya actual depresión tropical #18, una vaguada y el viento cálido del sur/sureste.
Las zonas más afectadas han sido: San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, El Gran Santo Domingo (incluyendo El Distrito Nacional), Peravia, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez y Samaná, entre otras de las regiones suroeste, Cordillera Central, el noreste y la zona fronteriza.
En tal sentido, el COE declara bajo alerta amarilla las provincias Puerto Plata, Hato Mayor, Duarte, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Espaillat, Samaná, La Altagracia, Hermanas Mirabal, Barahona, Dajabón y Pedernales.
Y en alerta verde se encuentran: Santiago, Monte Cristi, El Gran Santo Domingo, La Vega, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Romana, Peravia, San José de Ocoa, San Juan, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Independencia y Bahoruco.
Recomendaciones
- Las autoridades instan a los padres a tener control sobre sus hijos para evitar que usen ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua, ni hacer uso de los balnearios ubicados en las provincias bajo alerta.
- Los conductores de vehículos deben tomar las medidas preventivas de lugar, debido a la reducción de visibilidad generada por las lluvias.
- Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OGTIC.
- Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
- Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximos a ríos, arroyos y cañadas deben estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
- Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, ni hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.