Vaguada y zona de baja presión provocarán lluvias este fin de semana
El Indomet mantiene en alerta meteorológica al Gran Santo Domingo y Santiago
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) emitió una alerta para varias provincias del país este fin de semana, debido a la presencia de una vaguada y una zona de baja presión que provocarán lluvias intensas, en ocasiones, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento.
Las autoridades mantienen en alerta meteorológica al Gran Santo Domingo y Santiago.
Mientras que en aviso meteorológico se encuentran Puerto Plata, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Espaillat, Samaná, Hermanas Mirabal, Duarte y La Altagracia.
El Indomet indica que las lluvias se localizarán, principalmente, sobre las regiones norte, noreste, la llanura oriental, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.
De acuerdo al último boletín del organismo, el fenómeno tendrá más incidencia en las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Santiago, La Vega, La Romana, Monseñor Nouel, Monte Plata y Montecristi.
¿Qué se espera para el fin de semana?
Este fin de semana en la República Dominicana se prevén lluvias de moderadas a fuertes.
El Indomet pronostica que para este sábado la zona de baja presión se estará ubicando sobre la isla, y junto a la vaguada, favorecerán un ambiente nublado desde las horas matutinas acompañados de aguaceros fuertes.
Mientras que para el domingo se mantendrá la ocurrencia de aguaceros frecuentes, debido a que la vaguada en superficie estará moviéndose cerca de la porción oriental de Cuba, provocando así un viento cálido y húmedo del sur que arrastrará humedad proveniente de la zona de disturbio.
- Para la costa Atlántica, recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, a permanecer en puerto, debido a vientos anormales y olas de siete a nueve pies cerca de la costa, siendo superiores mar adentro.
En tanto que, en las zonas costeras bajas del norte, deben estar atentos por posibles inundaciones. Mientras que en la costa caribeña el oleaje se presenta normal.