Autoridades mantienen vigilancia ante la posible formación de un ciclón "zurdo" en el Caribe
Varios ciclones zurdos se han formado en noviembre en el Caribe y al menos dos han alcanzado la categoría 4
A un mes para concluir de forma oficial la Temporada de Huracanes del Atlántico de 2024, un posible ciclón "zurdo" podría desarrollarse en el mar Caribe y generar un desplazamiento hacia el norte o noreste y el centro del mar Caribe.
Popularmente se les denomina "ciclón zurdo" a los sistemas ciclónicos que desarrollan un desplazamiento de oeste a este o hacia el noreste, mientras que los considerados normales se desplazan de este a oeste, como por ejemplo, cuando vienen desde África hacia el Caribe.
Aunque aún no se puede hablar de alguna proyección o trayectoria de este sistema que es vigilado, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) marca un área naranja que cubre parte de República Dominicana y Haití. Se recuerda que esa área naranja incluida en el gráfico no es un pronóstico de trayectoria, sino que representa la zona potencial de formación.
La entidad prevé que se desarrolle una amplia zona de baja presión en el suroeste del mar Caribe en un par de días (jueves), aunque actualmente el sistema tiene una probabilidad media de formación durante siete días de un 40 % y, durante 48 horas, baja de cerca del 0 %.
"Es posible que a partir de entonces se desarrolle gradualmente y se podría formar una depresión tropical (ciclón tropical) a finales de esta semana o durante el fin de semana (sábado-domingo) mientras el sistema comienza a desplazarse hacia el norte o noreste y el centro del mar Caribe", indica el informe del CNH de este martes sobre el sistema que se ubica al sur de Jamaica.
¿Cuáles han sido los ciclones zurdos en el Caribe y su trayectoria?
Varios "ciclones zurdos" se han desarrollado en el mar Caribe, algunos de ellos, incluso han llegado a la categoría de huracán mayor. Algunos se han formado en noviembre, mes en el cual el CNH está previendo la posibilidad de que ahora surja un posible ciclón tropical en el Caribe.
Klaus
Como ejemplo de estos eventos está Klaus, que surgió como una depresión tropical el 5 de noviembre de 1984. Se originó en aguas del mar Caribe al sureste de República Dominicana.
Este fenómeno mantuvo una trayectoria hacia el noreste para afectar a Puerto Rico los días 6 y 7 de noviembre de 1984 como una tormenta tropical. Ya en aguas del Atlántico el 8 de noviembre alcanzó la categoría de huracán categoría 1.
Lenny
Lenny, considerado otro "ciclón zurdo", llegó a ser un poderoso huracán de categoría 4. Este fenómeno surgió como una depresión tropical al suroeste de Jamaica el 13 de noviembre de 1999.
Mantuvo un desplazamiento de oeste a este en aguas del mar Caribe por todo el sur de Jamaica, República Dominicana y Puerto Rico mientras fue incrementando su fuerza. El 14 de noviembre de 1999 se convirtió en tormenta tropical y el 15 de noviembre llegó a huracán.
Alcanzó la categoría 2 y luego 3 al sur de República Dominicana mientras se dirigía hacia el sureste de Puerto Rico. Este sistema afectó San Martin y Antigua y Barbuda hasta llegar al este de las Antillas Menores el 23 de noviembre.
Omar
El huracán Omar también tuvo un desplazamiento como "ciclón zurdo" en 2008. Este fenómeno pasó al sureste de Puerto Rico como categoría 3 el 16 de octubre de ese año.
Este fenómeno surgió como una depresión tropical al sur de República Dominicana en el mar Caribe el 13 de octubre de 2008. Hizo un giro hacia el sur y luego al noreste para subir el 15 de octubre, fecha en que se convirtió en huracán categoría 1, luego siguió hacia el noreste para afectar Islas Vírgenes como categoría 2. Logró alcanzar luego la categoría 4.
El próximo ciclón tropical en formarse, en caso de que logre al menos la categoría de tormenta tropical, se llamaría Patty, que es el nombre que sigue en la lista de la temporada de huracanes.
Ciclones con desplazamiento normal
Los ciclones con un desplazamiento, considerado coloquialmente como general, es cuando vienen desde el África hacia el Caribe, de este a oeste. Un ejemplo de esto es el huracán Georges de 1998. El fenómeno tropical era una depresión tropical el 15 de septiembre de 1998 al sur de Cabo Verde, África, y realizó una ruta de este a oeste afectando la República Dominicana.
Noviembre
En caso de que se desarrolle a finales de esta semana ya habría iniciado el mes de noviembre, el último de la temporada de huracanes de este año y el cual es recordado por los dominicanos por las lluvias que para esta época afectaron al país tanto en 2022 como en 2023.
El 4 de noviembre de 2022, pasadas las cinco de la tarde empezó a caer una lluvia intensa que inundó gran parte de la capital de República Dominicana, provocando que ríos se desbordaran, y las casas comenzaran a inundarse, afectado el sistema de drenaje pluvial y el alcantarillado de la capital.
Un posible "ciclón zurdo" amenaza con desarrollarse en el Caribe a inicios de noviembre
Ya en 2023, el sábado 18 de noviembre se registraron acumulados de lluvia de 431 milímetros de agua en sectores de la capital producto de un disturbio tropical. Las lluvias provocaron el derrumbe de una pared del paso a desnivel de la 27 de Febrero con Máximo Gómez, que dejó nueve muertos.
¿Cuántos ciclones se han formado esta temporada?
La temporada de huracanes 2024 empezó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre. En cinco meses que lleva ya se han formado 15 ciclones tropicales y también un posible ciclón tropical 8.
Estos ciclones tropicales han sido 10 huracanes y cinco tormentas tropicales. Los huracanes que se han formado son Beryl (categoría mayor), Debby, Ernesto, Francine, Helene (categoría mayor), Isaac, Kirk (categoría mayor), Leslie, Milton (categoría mayor) y Oscar. Las tormentas tropicales son: Alberto, Chris, Gordon, Joyce y Nadine.
Los pronosticadores de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos habían predicho una actividad de huracanes superior a lo normal en la cuenca del Atlántico este año con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser mayores.
Según la NOAA este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas.