×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Advierten sobre una fuerte actividad convectiva que genera aguaceros en la región norte

Las lluvias provocadas por el fenómeno ya han dejado inundaciones en Santiago

Expandir imagen
Advierten sobre una fuerte actividad convectiva que genera aguaceros en la región norte
La directora del Indomet, Gloria Ceballos, emitió una alerta meteorológica sobre la actividad convectiva en la parte norte del país, la cual ya generado inundaciones en Santiago. (FUENTE EXTERNA)

La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, alertó este miércoles sobre una fuerte actividad convectiva que está generando aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del país, principalmente en la región norte, donde ya han ocurrido inundaciones. 

El mal tiempo empezó en horas de la tarde y persiste en poblados de la cordillera Central, zona fronteriza y noreste. 

Según el informe de Indomet, las condiciones climáticas adversas inciden en Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Santiago, Santiago Rodríguez y Valverde.

La actividad convectiva se da cuando el aire caliente asciende hacia la superficie y el aire frío y denso desciende. El intercambio genera nubes convectivas, que pueden provocar fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, vientos y granizos. 

Causas de las precipitaciones

El aumento de la nubosidad y los aguaceros se deben a la presencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera, que está aportando humedad e inestabilidad a la región.

Además, se está sintiendo el efecto indirecto de una onda tropical que se encuentra al sur de la República Dominicana. Estas condiciones climáticas están generando precipitaciones que podrían extenderse hasta las primeras horas de la tarde.

Provincias en alerta

El COE ha colocado ocho provincias en alerta verde, lo que indica un monitoreo continuo de la situación. Las provincias en alerta son: Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, Montecristi, La Vega, Valverde y Dajabón. Esta medida se toma en consideración de la amplia vaguada que sigue afectando el país.

Ante estas situaciones climáticas, es importante que la población esté atenta a las recomendaciones del COE y tome precauciones ante las condiciones meteorológicas adversas. Mantenerse informado a través de fuentes oficiales y estar preparado para cualquier eventualidad es fundamental para garantizar la seguridad de todos.

Pronóstico para el jueves

De acuerdo con el informe, se esperan chubascos aislados en poblados del litoral caribeño el jueves. Por la tarde, la situación climática prevé nublados con aguaceros moderados a fuertes en áreas específicas, además de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Las provincias más afectadas incluirán La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Dajabón y Elías Piña. La influencia de la vaguada y un sistema frontal en proximidad generarán esta inestabilidad.

Temperaturas y perspectivas

A pesar de las lluvias, las temperaturas se mantendrán calurosas en el país. El viernes, se anticipa que un sistema frontal que se ubica al norte de la República Dominicana, lo que resultará en lluvias débiles a moderadas, tronadas y ráfagas de viento en diversas localidades como Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega y Santiago, con mayor intensidad en horas de la tarde y hasta la noche.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.