La tormenta Oscar se convierte en un huracán de categoría 1 en el Atlántico
Se espera que las condiciones de huracán lleguen primero a Costa dentro del área de advertencia esta noche
La tormenta tropical Oscar se convirtió este sábado en un huracán de categoría 1, que amenaza las Islas Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas, informó el Centro Nacional de Huracanes.
La agencia emitió una alerta de huracán para las islas Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas, y un aviso de huracán en las provincias de Guantánamo, Holguín y las Tunas, localizadas en Cuba, país que actualmente se enfrenta a una crisis energética.
Está previsto que este fin de semana, Oscar, formada hoy y denominada rápidamente como la decimoquinta tormenta tropical de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, provoque fuertes lluvias en las islas del Caribe.
No obstante, la agencia calificó al huracán como "pequeño".
La tormenta tropical Oscar dejará en el este de Cuba lluvias y fuertes vientos el domingo
Se pronostica, además, que produzca una marejada ciclónica peligrosa en las referidas islas a partir de esta noche. También son posibles inundaciones costeras menores a lo largo de la costa norte de Cuba el domingo.
"Son posibles lluvias localmente fuertes a través de las Islas Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas más tarde hoy y esta noche. Se espera que estas lluvias se extiendan al este de Cuba el domingo", señala el CNH.
Desplazamiento del huracán
El ojo del huracán se localizó cerca de latitud 21.4 Norte, longitud 70.6 Oeste.
Óscar se está moviendo hacia el oeste cerca de 12 mph (19 km/h), por lo que se pronostica una desaceleración y un giro hacia el oeste-suroeste durante los próximos dos días.
"Los vientos máximos sostenidos según datos de aeronaves están cerca de 80 mph (130 km/h) con rachas más fuertes. Es posible que se fortalezca aún más", destaca CNH.
Se prevé comience un debilitamiento gradual a principios de la próxima semana.
Los vientos con fuerza central y de tormenta tropical se extienden hasta 45 millas (75 kilómetros), en tanto, la presión central mínima estimada medida mediante sonda de caída son 989 mb (29,21 pulgadas).