Pronostican escasas lluvias para este jueves, pero se incrementarán mañana
El Indomet continúa vigilando un sistema que podría convertirse en ciclón tropical
Este jueves se esperan escasas lluvias hacia el interior del país, mientras que a partir mañana se generarán precipitaciones de variable intensidad con tronadas y ráfagas de vientos.
El informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronostica pocas precipitaciones este jueves y algunos aguaceros locales principalmente en la provincia de Samaná, María Trinidad Sánchez, El Seibo y Hato Mayor.
Sin embargo, los modelos de pronósticos continúan mostrando la aproximación de la zona de disturbio tropical al este/noreste de Puerto Rico como una activa onda tropical o posible depresión tropical. "Independientemente de su formación, a partir de mañana viernes se empiezan a incrementar las precipitaciones en el territorio dominicano, especialmente por el aporte del arrastre del viento del este/noreste", detalla el informe.
Potencial ciclón
El Indomet, además, vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas con un 30 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 7 días, que estará incrementando las lluvias sobre el país durante el fin de semana.
Escasas lluvias y altas temperaturas para este miércoles, según pronósticos
Asimismo, se espera que, en horas de la mañana de este sábado, la activa onda tropical o posible depresión tropical produzca desarrollos nubosos acompañados de aguaceros, siendo fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país.
Las provincias que se prevé serán afectadas son: El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Vega, Santiago, San Juan, Elías Piña, Independencia, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal, sectores del Gran Santo Domingo, entre otras cercanas.
Temperaturas calurosas
Se prevé temperaturas calurosas, por lo que Indomet recomendó a la población ingerir suficientes líquidos (preferiblemente agua), utilizar lugares frescos y ventilados, usar ropas ligeras y de colores claros, y tener presente que los niños y envejecientes son más susceptibles a las altas temperaturas.