Helene se convierte en huracán frente a la península de Yucatán y en camino a Florida
La tormenta Helene se ha convertido en un huracán de categoría 1 cerca de la península de Yucatán y se espera que se intensifique al acercarse a Florida, donde se ha emitido una alerta para toda la costa
La tormenta Helene se transformó este miércoles en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, cerca de la península de Yucatán, en México, mientras mantiene a todo el estado de Florida (EE.UU.) en alerta por su previsible llegada con una categoría mayor la noche del jueves.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., en las últimas horas Helene se ha fortalecido y ahora presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 millas por hora), y se pronostica que se siga intensificando en el transcurso de hoy.
Helene, el noveno ciclón de la temporada y el octavo con nombre, desata fuertes vientos y lluvias en Cozumel y Tulum, en el extremo noreste de la península de Yucatán, las cuales se hallan bajo aviso de huracán.
En esas áreas, así como en el oeste de Cuba y las Islas Caimán, se prevén acumulaciones de lluvia de hasta 20 centímetros (8 pulgadas) que pueden provocar "inundaciones considerables", de acuerdo al NHC.
La tormenta se ubica a 135 kilómetros (85 millas) al nor-noreste de Cozumel (México) y a 810 kilómetros (500 millas) al sur-suroeste de Tampa, Florida (EEUU), de acuerdo al boletín de las 3:00 p.m. del NHC, el cual alerta de que el nivel del mar puede aumentar hasta 1.2 metros (4 pies) en Pinar del Río (Cuba) y en el este de Yucatán.
Helene se mueve rumbo al nor-noroeste a 17 kilómetros por hora (10 millas por hora), y en general mantendrá una trayectoria hacia el norte entre hoy y mañana jueves, cuando se halle cerca de la costa de Florida del Golfo de México, posiblemente como un huracán mayor, es decir de categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson.
Según el NHC, el centro de Helene podría tocar tierra la noche del jueves en Florida, en la región conocida como Big Bend y que tiene una baja densidad poblacional.
Todo el sureño estado de Florida se halla bajo advertencias a causa de Helene, con la porción de la costa oeste que va desde Englewood hasta Anclote River, y que abarca la Bahía de Tampa, bajo aviso de huracán y donde se pronostica un aumento del mar de hasta 2.5 metros (8 pies) debido a la marejada ciclónica.
Un poco más al norte de Englewood, en áreas como Chassahowitzka, la subida del mar puede llegar hasta los 4.5 metros (15 pies) por encima del nivel promedio, situación que puede ocasionar inundaciones amenazantes, alerta el NHC.
Toda la costa atlántica de Georgia y gran parte de la de Carolina del Sur se hallan también bajo vigilancia de tormenta tropical.
Helene es el quinto huracán que se forma en la actual temporada en el Atlántico y de impactar en Florida, como se prevé, será el cuarto que alcance tierras estadounidenses este año, tras Beryl, Debby y Francine.
Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio, podría tener una actividad "por encima" del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.