Se cumplen dos años del huracán Fiona, fenómeno que dañó 8 mil viviendas y afectó agricultura en RD
Fiona tocó tierra a las 3:30 de la madrugada en La Altagracia causando inundaciones, especialmente en la región este
Este 19 de septiembre se cumplen dos años de que el huracán Fiona afectó el territorio dominicano, un fenómeno que causó significativos daños en la agricultura y la energía eléctrica, especialmente en las zonas sureste y noreste.
Fiona afectó la República Dominicana al tocar tierra el lunes 19 de septiembre de 2022 con vientos superiores a los 150 kilómetros por hora.
El centro de Fiona tocó tierra a las 3:30 de la madrugada de ese día cerca de la localidad Boca de Yuma, en la provincia La Altagracia, acompañado de fuertes vientos y precipitaciones.
Trayectoria
Utilizando la herramienta Hurricane Tracks de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), se presentó la trayectoria que tuvo Fiona desde su formación hasta su paso por el país.
El 14 de septiembre era una depresión tropical en el océano Atlántico a cientos de kilómetros al este de las Antillas Menores y el 15 de septiembre se convirtió en la tormenta tropical Fiona.
El 16 de septiembre cruzó sobre Guadalupe como tormenta y el 18 de septiembre cuando estaba al sur de Islas Vírgenes hizo un giro hacia noroeste, se convirtió en huracán categoría 1 y tocó tierra en Puerto Rico ese mismo día.
Luego a las 3:30 de la madrugada del 19 de septiembre Fiona tocó tierra en República Dominicana cerca de la Boca de Yuma, en la provincia La Altagracia, como huracán categoría 1.
En su trayectoria sobre el territorio dominicano, el centro de Fiona cruzó sobre el municipio Higüey, siguiendo hacia la provincia El Seibo, luego pasó sobre Miches entrando al océano sobre la Bahía de Samaná. Cruzó sobre la parte este de la península de Samaná, para salir del país ese mismo 19 de septiembre.
Estando fuera del territorio dominicano y en aguas del océano Atlántico Fiona fue incrementando su categoría hasta convertirse en huracán categoría 4.
Fuertes lluvias y daños de Fiona
Las fuertes lluvias de Fiona afectaron principalmente las provincias de las regiones norte y este de República Dominicana.
Según un informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), una franja de 6 a 12 pulgadas (152 a 305 milímetros) de lluvias se produjeron en el extremo oriental del país en localidades cercanas a donde el centro tocó tierra.
En Miches se reportaron 335 milímetros de lluvias.
Las fuertes lluvias provocaron inundaciones repentinas y de ríos, especialmente en las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Samaná.
Las ciudades de Higüey y Samaná experimentaron importantes inundaciones y varias otras ciudades quedaron aisladas por las inundaciones.
El paso del huracán Fiona y sus remanentes dejó a la provincia La Altagracia en emergencia debido a las constantes lluvias, la crecida del río Duey y la destrucción de viviendas.
A una semana del huracán Fiona haber afectado las zonas este y nordeste del país, el Gobierno había adelantado que los daños podrían superar los 20 mil millones de pesos.
Afectación al servicio eléctrico
Un total de 406,539 hogares se quedaron sin servicio de energía eléctrica en la República Dominicana tras el paso del huracán Fiona y también más de 8 mil viviendas fueron afectadas. También hubo significativos daños a la agricultura en las regiones afectadas.
Tormentas en 2022
La temporada ciclónica del Atlántico del 2022 tuvo un saldo de 14 tormentas tropicales con nombre, de las cuales ocho se convirtieron en huracanes y dos se intensificaron a huracanes mayores (Fiona e Ian). También hubo dos depresiones tropicales denominadas once y doce.
Abinader visita familias afectadas por Fiona en El Seibo
-
La JCE no convocará elecciones extraordinarias en La Vega
-
Abinader pide al Congreso agilizar la modificación de la ley de Compras y Contrataciones
-
Fitch Ratings ratifica la calificación BB- de República Dominicana con perspectiva positiva
-
Profesor acusado de abuso sexual contra estudiante de 13 años se presenta ante la fiscalía de San Pedro de Macorís