Pronostican jueves con temperaturas calurosas escasas lluvias
Un sistema anticiclónico limita las lluvias, mientras se mantiene sensación calurosa
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este jueves que las temperaturas continuarán calurosas y que las lluvias estarán limitadas sobre el país producto de un sistema anticiclónico.
"Las condiciones del tiempo estarán bajo la incidencia de un sistema de alta presión (anticiclónico), el mismo mantiene condiciones estables sobre gran parte de la geografía nacional, predominando un cielo de pocas nubes y sensación calurosa en la mayoría de las provincias", indicó.
El Indomet agregó que, no obstante, los efectos del viento del este/sureste, además del acercamiento de una vaguada, estarán aumentando ligeramente el contenido de humedad para que durante el transcurso de la tarde se presenten concentraciones nubosas que provoquen aguaceros locales hacia las regiones suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, "especialmente, La Vega, Azua, San Juan, Barahona, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia".
En el caso del Distrito Nacional se esperan nubes dispersas a medio nublado en ocasiones con una temperatura máxima entre 33 °C y 35 °C y una mínima entre 23 °C y 25 °C.
Seguirá el calor con temperaturas de hasta 40 °C en República Dominicana
El Indomet recomendó tomar suficientes líquidos, de preferencia agua, vestir ropas ligeras de colores claros, buscar lugares ventilados y frescos y evitar la exposición al sol sin la debida protección entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.
Vigilan varios sistemas
El Indomet indicó que una zona de aguaceros y tormentas eléctricas, asociada a los remanentes de Gordon sobre el Atlántico tropical central, tiene 20 % de probabilidad de desarrollarse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas y a 7 días aumenta a 40 %. Este sistema no representa peligro para República Dominicana.
Informó también de que en el Atlántico subtropical central y occidental hay una actividad de aguaceros y tormentas eléctricas relacionada a un área de baja presión bien definida, a unos pocos cientos de millas al noroeste de los remanentes de Gordon.
Señaló que otra área de baja presión se localizaría al noroeste del mar Caribe, entre Honduras, Guatemala, Belice y la península de Yucatán y estaría presentando muy baja probabilidad de convertir en ciclón tropical con un 20 % a 7 días.