El COE coloca en alerta el Distrito Nacional y ocho provincias por lluvias
Una vaguada provocará nublados con aguaceros moderados a fuertes en horas de la tarde y primeras horas de la noche de este lunes
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró este lunes en alerta verde a nueve provincias por posibles inundaciones como consecuencia de las lluvias que genere una vaguada este lunes.
Las provincias que actualmente se encuentran en alerta verde son Santo Domingo, Distrito Nacional, Monte Plata, La Vega, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José Ocoa y Sánchez Ramírez.
Las provincias son colocadas en alerta verde cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total, explica el organismo de emergencia.
Según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), una vaguada provocará nublados con aguaceros moderados a fuertes en horas de la tarde y primeras horas de la noche este lunes sobre algunas provincias, mientras que desde mañana martes y el miércoles incidirá una activa onda tropical, la cual tiene probabilidades de desarrollo ciclónico.
Lluvias desde este lunes en gran parte del país por vaguada y una onda tropical
Las lluvias serían principalmente en el Gran Santo Domingo, Elías Piña, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Santiago, San Cristóbal, Barahona, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Dajabón y Monseñor Nouel.
Aguaceros siguen el martes y el miércoles
En tanto que para este martes y el miércoles se pronostica que desde las primeras horas de la mañana se estará acercando una activa onda tropical o disturbio tropical que en combinación con una vaguada inducirán un ambiente nublado con aguaceros muy fuertes en gran parte del país.
Según el informe de las 8:00 de la mañana del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), la onda tropical está produciendo tormentas eléctricas desorganizadas y vientos racheados a través de porciones de las Antillas Menores, Puerto Rico y sobre las aguas adyacentes del este del Caribe.
Se pronostica que las condiciones ambientales se volverán más propicias para el desarrollo cuando el sistema alcance el oeste del Mar Caribe y el suroeste del Golfo de México a fines de esta semana y durante el fin de semana, y una depresión tropical podría formarse en ese momento.
Este sistema tiene una probabilidad media de formación en ciclón tropical de un 40 % y 0 % en 48 horas.